Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
PDF (Inglés)

Palabras clave

intercambio estudiantil
viajes al extranjero
inglés como lengua extranjera
aprendizaje pedagógico
desarrollo de habilidad lingüística

Cómo citar

Viáfara González, J. J., & Ariza Ariza, A. (2016). Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas. Signo Y Pensamiento, 35(68), 14-32. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.ptsi
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Cincuenta futuros profesores quienes viajaron al exterior en tres diferentes clases de programas, au pair, asistencia a profesores y trabajo en el exterior, mientras estuvieron vinculados a dos universidades públicas colombianas, contribuyeron con entrevistas y encuestas para este estudio mixto con énfasis cualitativo. Los investigadores analizaron los reportes de los participantes con el propósito de establecer como sus viajes enriquecieron sus habilidades lingüísticas y aprendizaje pedagógico. Los resultados muestran que la percepción de los participantes respecto a su mejoramiento en inglés se relaciona con sus estrategias y actitudes para aprovechar las múltiples oportunidades que encontraron. A nivel pedagógico, ampliar sus habilidades de enseñanza y sus perspectivas en relación con las metodologías, el papel de la cultura en el aprendizaje, el diseño de materiales y el currículo se convirtieron en logros fortuitos basados en su relación con sus mentores y su participación en varios escenarios pedagógicos.

PDF (Inglés)

Allen, H. W. (2010). What shapes short-term study abroad experiences? A comparative case study of students’ motives and goals.Journal of Studies in International Education, 14(5), 452-470.

Badstübner, T. & Ecke, P. (2009). Student expectations, motivations, target language use, and perceived learning progress in a summer study abroad program in Germany. Die Unterrichtspraxis/Teaching German, 42(1), 41-49.

Brecht, R., Davidson, D. & Ginsberg, R. (1995). Predictors of foreign language gain during study abroad. En B. Freed (Ed.), Second language acquisition in a study abroad context (pp. 37-66). Amsterdam: Benjamins.

Brindley, R., Quinn, S. & Morton, M. L. (2009). Consonance and dissonance in a study abroad program as a catalyst for professional development of pre-service teachers. Teaching and Teacher Education, 25(3), 525-532.

Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Clevedon, UK: Multilingual Matters.

Cherednichenko, G. A. (2009). The study of foreign languages abroad: Mastery and results.Russian Education & Society, 51(4), 29-49.

Coleman, J. A. (1997). Residence abroad within language study.Language Teaching, 30(1), 1-20.

Corbin, J. & Strauss, A. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. Thousand Oaks, CA: Sage.

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Lincoln: Sage.

Creswell, J. W. & Plano Clark, V. L. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Cushner, K. & Karim, A. U. (2004). Study abroad at the university level. En D. Landis, J. M. Bennett y M. J. Bennett (Eds.), Handbook of intercultural training (pp. 289-309). Thousand Oaks, CA: Sage.

DeKeyser, R. M. (2007). Study abroad as foreign language practice. En R. Dekeyser (Ed.), Practice in a second language: Perspectives from applied linguistics and cognitive psychology (pp. 208-226). Nueva York: Cambridge University Press.

Engle, L. & Engle, J. (2003). Study abroad levels: Toward a classification of program types. Frontiers: The interdisciplinary journal of study abroad, 9(1), 1-20.

Fraser, C. C. (2002). Study abroad: An attempt to measure the gains. German as a Foreign Language Journal, 1, 45-65.

Freed, B. F. (1998). An overview of issues and research in language learning in a study abroad setting. Frontiers: The interdisciplinary journal of study abroad, 4(2), 31-60.

Ginsberg, R. B. (1992). Language gains during study abroad: An analysis of the ACTR data. Washington, DC: National Foreign Language Center.

Kaplan, M. A. (1989). French in the community: A survey of language use abroad. The French Review, 63(2), 290-301.

Lapkin, S., Hart, D. & Swain, M. (1995). A Canadian interprovincial exchange: Evaluating the linguistic impact of a three-month stay in Quebec. En B. Freed (Ed.), Second language acquisition in a study abroad context (pp. 67-94). Amsterdam: John Benjamins.

Larzén-Östermark, E. (2011). Intercultural sojourns as educational experiences: A narrative study of the outcomes of Finnish student teachers’ language-practice periods in Britain. Scandinavian Journal of Educational Research, 55(5), 455-473.

Lee, J. F. (2009). ESL student teachers’ perceptions of a short-term overseas immersion programme. Teaching and Teacher Education, 25(8), 1095-1104.

Marshall, C. & Rossman, G. (2011). Designing qualitative research. Thousand Oaks: Sage.

Marx, S. & Pray, L. (2011). Living and learning in Mexico: Developing empathy for English language learners through study abroad.Race Ethnicity and Education, 14(4), 507-535.

Masgoret, A. M., Bernaus, M. & Gardner, R. C. (2000). A study of cross‐cultural adaptation by English‐speaking sojourners in Spain. Foreign Language Annals, 33(5), 548-558.

Meara, P. (1994). The year abroad and it effects. Language Learning Journal, 10, 32-38.

Mendelson, V. G. (2004). “Hindsight is 20/20”: Student perceptions of language learning and the study abroad experience.Frontiers: The Interdisciplinary Journal of Study Abroad, 10, 43-63.

Milton, J. & Meara, P. (1995). How periods abroad affect vocabulary growth in a foreign language. Institut voor Togepaste Linguistik, 107, 17-34.

Osler, A. (1998). European citizenship and study abroad: Student teachers’ experiences and identities. Cambridge Journal of Education, 28(1), 77-96.

Pence, H. M. & Macgillivray, I. K. (2008). The impact of an international field experience on preservice teachers. Teaching and Teacher Education, 24(1), 14-25.

Phillion, J., Malewski, E. L., Sharma, S. & Wang, Y. (2009). Reimagining the curriculum: Future teachers and study abroad. Frontiers: The interdisciplinary journal of study abroad, 18, 323-339. Regan, V. (1995). The acquisition of sociolinguistic native speech norms. En B. Freed (Ed.), Second language acquisition in a study abroad context (pp. 245-267). Amsterdam: John Benjamins.

Risager, K. (2007). Language and culture pedagogy: From a national to a transnational paradigm. Clevedon, UK: Multilingual Matters.

Tanaka, K. y Ellis, R. (2003). Study abroad, language proficiency, and learner beliefs about language learning.JALT journal, 25(1), 63-85.

Vatalaro, A., Szente, J. y Levin, J. (2015). Transformative Learning of Pre-Service Teachers during Study Abroad. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 15(2), 42-55.

Viafara, J. J. y Ariza, J. A. (2015). From awareness to cultural agency: EFL colombian student teachers’ travelling abroad experiences. Profile Issues in Teachers Professional Development, 17(1), 123-141.

Willard-Holt, C. (2001). The impact of a short-term international experience for preservice teachers. Teaching and Teacher Education, 17(4), 505-517.

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes. 

Downloads

Download data is not yet available.