Publicado abr 17, 2018



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Emilce Moreno Mosquera https://orcid.org/0000-0003-4058-5691

Ligia Ochoa Sierra

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Durante la escritura de la tesis de grado, los comentarios y revisiones que se hacen para probar la hipótesis del estudiante cobran un sentido especial. En este artículo se analizan las percepciones de los estudiantes sobre los comentarios y el apoyo en la revisión por parte de los directores de tesis, a fin de identificar cuáles son constructivos y cuáles no.


Para el logro de este objetivo, se utilizó un método exploratorio basado en una entrevista a diez estudiantes de maestría en etapa final de la elaboración de su tesis, y una encuesta a diez egresados, todos ellos pertenecientes a carreras de Ciencias Humanas.

Keywords

writing comments, revision, feedback, perceptionscomentarios de escritura, revisión, retroalimentación, percepcionescomentários de escrita, revisão, retroalimentação, percepções

References
Arnoux, E. (2006). Incidencia de la lectura de pares y expertos en la reescritura de tramos del trabajo de tesis. Revista de lingüística teórica y aplicada, 44(1), 96-118.

Arnoux, E., Borsinger, A., Carlino, P., di Stefano, M., Pereira, C. & Silvestre, A. (2004).La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 3(6), 1-18.

Aitchison, C., & Lee, S. (2006). Research writing: Problems and pedagogies. Teaching in Higher Education, 11(3), 265-278.

Bartolini, A. M., Vivas, D., Braida, R., & Petric, N. (2008) La trayectoria del tesista. Un estudio en egresados de la universidad autónoma de Entre Ríos. In Tercer Congreso Internacional de Educación: construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Bazerman, C., & Russell, D. (2003). Writing selves/ writing societies: Research from activity perspectives. Perspectives on writing. Fort Collins, Colorado: WAC Recuperado de http://wac. colostate.edu/books/selves_societies/

Bazerman, C. (2004). Intertextuality: How texts rely on other text. In C. Bazerman & P. Prior (Eds.), What writing does and how it does it. An introduction to analyzing texts and textual practices (pp. 83-96). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1987). The psychology of written composition. Hillsdale, N. J: Erlbaum.

Bitchener, J., Basturkmen, H., & East, M. (2010). The focus of supervisor written feedback to thesis/dissertation students. International Journal of English Studies, 10(2), 79-97.

Caffarella, R., & Barnet, B. (2000). Teaching doctoral students to become scholarly writers: The importance of giving and receiving critiques. Studies in Higher Education, 25(1), 39-52.

Can, G. & Walker, A. (2011). A model for doctoral students’ perceptions and attitudes toward written feedback for academic writing. Research in Higher Education, 52, 508-536.

Carless, D. (2006). Differing perceptions in the feedback process. Studies in Higher Education, 31(2), 219-233.

Carlino, P. (2003). ¿Por qué no se completan las tesis en los posgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magistri exitosos. In Actas de las X Jornadas de Investigación en Psicología. Universidad de Buenos Aires.

Carlino, P. (2004). Diario de tesis y revisión entre pares: análisis de un ciclo de investigaciónacción en talleres de tesis de posgrado. In Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Práctica en Psicología Educacional. Universidad de Buenos Aires.

Carlino, P. (2015). Revisión entre pares: una práctica social que los posgrados deberían enseñar. Revista Espaço Pedagógico, 22(1), 9-29.

Coffey, A. & Atkinson, P. (1996). Making sense of qualitative data: Complementary research strategies. Thousand Oaks, CA: Sage.

Cotterall, S. (2011). Doctoral students writing: Where’s the pedagogy? Teaching in Higher Education, 16(4), 413-425.

Dubs, R. (2005). Permanecer o desertar de los estudios de postgrado: síntesis de los modelos teóricos. Investigación y Postgrado, 20(1), 55-79.

East, M., Bitchener, J., & Basturkmen, H. (2012). What constitutes effective feedback to postgraduate research students? The students’ perspective. Journal of University Teaching and Learning Practice, 9(2), 1-16.

Eyres, S. J., Hatch, D. H., Turner, S. B., & West, M. (2001). Doctoral students’ responses to writing critique: Messages for teachers. Journal of Nursing Education, 40(4), 149-155.

Ghazal, L., Gul, R., Hanzala, M., Jessop, T., & Tharani, A. (2014). Graduate students’ perceptions of written feedback at a private university in Pakistan. International Journal of Higher Education, 3(2), 13-27.

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112.

Hayes J. & Flower, L. (1980). The cognition of discovery: Defining a rhetorical problem. College Composition and Communication, 31, 21-32.

Hyland, K. (2005). Stance and engagement: A model of interaction in academic discourse. Discourse Studies, 7(2), 173-192.

Hyland, K. (2009). Academic Discourse. London: Continuum Jodelet, Denise (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. In S. Moscovici (Comp.), Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, (pp. 469-494). España: Paidós.

Jodelet, D. (1989). Représentations sociales: un domaine en expansion. In D. Jodelet (Ed.), Les Représentations sociales (pp. 47-78). Paris: Presses Universitaires de France.

Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Kumar, V., & Stracke, E. (2007). An analysis of written feedback on a PhD thesis. Teaching in Higher Education, 12(4), 461-470.

Kumar, V., & Stracke, E. (2010). Feedback and selfregulated learning: Insights from supervisors’ and PhD examiners’ reports. Reflective Practice, 11(1) 19-32.

Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Barcelona: Paidós. Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. España: Planeta.

Moscovici, Serge. (1989). Des représentations collectives aux représentations sociales. In D. Jodelet (Ed.), Les représentations sociales (pp. 62-86). Paris: Presses Universitaires de France.

Ochoa, L. & Cueva A. (2012). Tesis y deserción: entre el compromiso y el obstáculo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Odena, O. & Burgess, H. (2015). How doctoral students and graduates describe facilitating experiences and strategies for their thesis writing learning process: A qualitative approach. Studies in Higher Education, 42(3), 1-19.

Paltridge, B. (2015). Referees’ comments on submissions to peer-reviewed journals: When is a suggestion not a suggestion? Studies in Higher Education, 40(1), 106-122.

Pont-Suárez, E. S. (2010). “Yo no me siento pobre”: percepciones y representaciones de la pobreza. La ventana, 4(31), 37-63.

Prior, P. (2001). Voices in text, mind and society: Sociohistoric accounts of discourse acquisition and use. Journal of Second Language Writing, 10, 55-81.

Raiter, A. (2002). Representaciones sociales. In A. Raiter (Comp.), Representaciones sociales (9-29). Buenos Aires: Eudeba.

Reisen, S. & Carlino, P. (2009). Factores que favorecen u obstaculizan la terminación de una tesis de maestría. In I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (Tomo I), (pp. 368-371). Universidad de Buenos Aires.

Rosas, A., Flores, D. Valarino, E. (2006). Rol del tutor de tesis: competencias, condiciones personales y funciones. Investigación y postgrado, 21(1), 153- 185.

Rose, G. L. (2005). Group differences in graduate students’ concepts of the ideal mentor. Research in Higher Education, 46(1), 53-80.

Stracke, E. & Kumar, V. (2010). Feedback and self-regulated learning: Insights from supervisors’ and PhD examiners’ reports. Reflective Practice, 11(1), 19-32.

Valarino, E. (1994). Todo menos investigación. Caracas: Equinoccio.

Valarino, E. (1997). Tesis a tiempo. Barcelona: Grupo Editorial Carnero.

Vigotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Crítica.
Cómo citar
Moreno Mosquera, E., & Ochoa Sierra, L. (2018). Algunas percepciones de los estudiantes de maestría sobre los comentarios (observaciones) de sus directores de tesis. Signo Y Pensamiento, 36(71), 186–204. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21097
Sección
Avances