Publicado nov 12, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Medina - Vicent https://orcid.org/0000-0002-2716-6786

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En el presente artículo se pretende reflexionar en torno a los principales rasgos de la literatura gerencial, poniendo especial énfasis en su capacidad de adaptarse a los cambios históricos que se dan en el sistema económico para amoldar las subjetividades contemporáneas a las necesidades de dicho sistema. Con el fin de conseguir este objetivo, se explorará el potencial del storytelling de estas obras a la hora de establecer prescripciones de comportamiento a sus lectores/as, y nos enfocaremos en las argumentaciones morales que priman en el discurso gerencial actual, y en el proceso de mercantilización y formación del nuevo sujeto neoliberal al que contribuyen.

Keywords

management literature, solid capitalism, liquid society, neoliberalism, neoliberal subjectliteratura gerencial, capitalismo sólido, sociedade líquida, neoliberalismo, sujeito neoliberalliteratura gerencial, capitalismo sólido, sociedad líquida, neoliberalismo, sujeto neoliberal

References
Abrahamson, E. (1991). Managerial Fads and Fashions: The Diffusion and Rejection of Innovations. Academy of Management Review, 16(3), 586-612. https://doi.org/10.5465/AMR.1991.4279484

Alonso, L. E. (1999). Trabajo y ciudadanía. Estudios sobre la crisis de la sociedad salarial. Madrid: Trotta.

Alonso, L. E. (2002). El discurso de la Sociedad de la Información y el declive de la reforma social. Del management del caos al caos del management. En J. García Blanco (ed.), ¿Más allá de la modernidad? Las dimensiones de la información, la comunicación y sus nuevas tecnologías (pp. 471-501). Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2006). El imaginario managerial: el discurso de la fluidez en la sociedad económica. Política y Sociedad, 43(2), 127-151.

Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2013). Los discursos del management. Una perspectiva crítica. Lan Harremanak, 28(1), 42-69.

Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2018). Poder y sacrificio. Los nuevos discursos de la empresa. Madrid: Siglo XXI.

Álvarez, J. L., y Mazza, C. (2000). The Consumption of Management Publications. Barcelona: IESE Business School.

Bastidas, C. (2007). El caso Enron. Principales aspectos contables, de auditoría y de gobierno corporativo. Santiago de Chile: RIL Editores.

Bauman, Z. (2001). La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal.

Bauman, Z. (2003). Moderidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI.

Boltanski, L., y Chiapello, È. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

Boyett, J. H., y Boyett, J. (1999). Lo mejor de los gurús: las ideas claves de Covey, Drucker, Bennis, Champy, Hammer, Kaplan, Mintzberg, Peters, Porter, Senge y los demás gurús del management. Barcelona: Gestión 2000.

Bunge, M. (2008). Filosofía y sociedad. México D.F.: Siglo XXI.

Clark, T. (2004). The Fashion of Management Fashion: A Surge Too Far? Organization, 11(2), 297-306. https://doi.org/10.1177/1350508404030659

Clark, T., y Salaman, G. (1998). Telling Tales: Management Gurus’ Narratives and the Construction of Managerial Identity. Journal of Management Studies, 32(2), 137-161. https://doi.org/10.1111/1467-6486.00088

Collins, D. (2000). Management Fads and Buzzwords. Londres: Routledge.

Czarniawska, B. (1995). Narration or Science? Collapsing the Division in Organization Studies. Organization, 2(1), 11-33. https://doi.org/10.1177/135050849521002

Czarniawska, B. (1997a). A Narrative Approach to Organization Studies. Londres: Sage Publications.

Czarniawska, B. (1997b). Narrating the Organization: Dramas of Institutional Identity. Chicago: University of Chicago Press.

Engwall, L. (2012). Business Schools and Consultancies: The Blurring of Boundaries. En M. Kipping y T. Clark (eds.), The Oxford Handbook (pp. 365-388). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Fernández Rodríguez, C. J. (2007). El discurso del management: tiempo y narración. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Fernández Rodríguez, C. J. (2008). Management y sociedad en la obra de Peter Drucker. RIS. Revista Internacional de Sociología, 66(49), 195-218. https://doi.org/10.3989/ris.2008.i49.88

Fernández Rodríguez, C. J. (2011). El gato que caza nuestros ratones: China como colección de mitologías. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 115, 79-88.

Fernández Rodríguez, C. J., y Medina-Vicent, M. (2017). Los nuevos discursos del management: difusión, impactos y resistencias. Recerca. Revista de pensament i anàlisi, (20), 7-14. http://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2017.20.1.

Gantman, E. (2005). Capitalism, Social Privilege and Managerial Ideologies. Aldershot, Inglaterra: Ashgate.

Gantman, E. (2017). En torno al potencial transformador de los CMS (Critical Management Studies). Recerca. Revista de pensament i anàlisi, gi, 15-33. https://doi.org/10.6035/Recerca.2017.20.2

Giddens, A., Bauman, Z., Luhmann, N., y Beck, U. (1996). Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona: Anthropos.

Gómez Álvarez, J., y Sánchez Barrios, M. (2009). La participación de la mujer en los consejos de administración de empresas del Ibex-35. Revista de Humanidades, 16, 105-139.

Gowler, D., y Legge, K. (1991). Images of Employees in Company Reports — Do Company Chairmen View their Most Valuable Asset as Valuable? Personnel Review, 20(3), 9-18. https://doi.org/10.1108/EUM0000000000793

Hirsch, P. M. (1972). Processing Fads and Fashions: An Organization-Set Analysis of Cultural Industry Systems. American Journal of Sociology, 77(4), 639-659. https://doi.org/10.1086/225192

Honey, P., y Mumford, A. (1982). Manual of Learning Styles. Londres: Peter Honey.

Hoopes, J. (2003). False Prophets: The Gurus Who Created Modern Management And Why Their Ideas Are Bad For Business Today. Cambridge: Basic Books.

Huczynski, A. (1993). Explaining the Succession of Management Fads. International Journal of Human Resource Management, 4(2), 444–463. https://doi.org/10.1080/09585199300000023

Huczynski, A. (2006). Management Gurus. Nueva York: Routledge.

Huczynski, A. (2011). Portrayals of Management Fashions in Contemporary Management and Organisational Behaviour Textbooks. The International Journal of Management Education, 9(3), 61-75. https://doi.org/10.3794/ijme.93.342

Jackson, B. (2001). Management Gurus and Management Fashions. Londres/Nueva York: Taylor & Francis.

Laval, C., y Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

Mintzberg, H. (2005). Managers Not MBA’s: A Hard Look at the Soft Practice of Managing and Management Development. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers.

Muñoz-Rodríguez, D., y Santos-Ortega, A. (2017). Las cárceles del capital humano: trabajo y vidas precarias en la juventud universitaria. Recerca. Revista de pensament i anàlisi, (20), 59-78. https://doi.org/10.6035/Recerca.2017.20.4

Ohno, T. (1993). El sistema de producción Toyota: más allá de la producción a gran escala. Barcelona: Gestión 2000.

Riesman, D. (1998). On Higher Education: The Academic Enterprise in an Era of Rising Student Consumerism. Chicago: University of Chicago Press.

Sahlin-Andersson, K., y Engwall, L. (2002). The Expansion of Management Knowledge: Carriers, Flows, and Sources. Stanford: Stanford University Press.

Salmon, C. (2008). Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Atalaya.

Thomas, P. (2003). The Recontextualization of Management: A Discourse-based Approach to Analysing the Development of Management Thinking. Journal of Management Studies, 40(4), 775-801. https://doi.org/10.1111/1467-6486.00360

Vail, P. B. (1991). Managing as a Performing Art: New Ideas for a World of Chaotic Change. Nueva York: Jossey-Bass.

Watson, T. J. (2004). Managers, Managism, and the Tower of Babble: Making Sense of Managerial Pseudojargon. International Journal for Sociology of Language, 166, 67-82. https://doi.org/10.1515/ijsl.2004.015

Willmott, H. (1993). Strength Is Ignorance; Slavery Is Freedom: Managing Culture in Modern Organizations. Journal of Management Studies, 30(4), 515-552. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1993.tb00315.x
Cómo citar
Medina - Vicent, M. (2019). La evolución del discurso de la gestión empresarial a través de la literatura gerencial. Hacia la constitución del sujeto neoliberal. Signo Y Pensamiento, 38(75). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-75.edge
Sección
Avances