Publicado may 4, 2022



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Eduardo Rencurrell Díaz

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Resumen

Los años sesenta fueron escenario del más trascendente cine documental que se ha producido en Cuba. En una cinematografía dirigida por hombres, resalta el nombre de una única directora, Sara Gómez, cuya sensibilidad le permitió representar desde un singular empleo del lenguaje fílmico la alteridad social de su época. La intención del presente texto es comprender las estrategias dramatúrgicas empleadas por esta autora para aproximarse al sujeto subalterno en la Cuba posterior al triunfo de 1959. Centrado en el estudio de los documentales Guanabacoa, crónica de mi familia (1966) yEn la otra isla (1968), el análisis se vale de la revisión de propuestas teóricas sobre alteridad en y dramaturgia del documental.

Keywords

Sara Gómez, cine cubano, alteridad, documental, dramaturgiaSara Gomez, Cuban cinema, otherness, documentary film, dramaturgySara Gómez, cinema cubano, alteridade, documentário, dramaturgia

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Cómo citar
Rencurrell Díaz, E. (2022). Sara Gómez: dramaturgia de la alteridad en el cine documental cubano de 1960. Signo Y Pensamiento, 40(79). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp40-79.sgda
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