Publicado sep 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Daniel Valencia Nieto

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo se ocupa de describir los hallazgos del proyecto de investigación sobre las prácticas juveniles como expresiones ciudadanas. Desde la relación comunicación/ política, el artículo da cuenta de cómo se pueden identificar los procesos de construcción de la agencia política de los colectivos juveniles. Se ocupa de analizar, a partir de los modelos de organización, de las acciones emprendidas y de las formas de comunicación, cómo los miembros de los grupos juveniles intentan generar un tipo de agencia política para las reivindicaciones sociales que demandan mediante la acción colectiva. Finalmente, el artículo se ocupa de describir cómo, por medio de los procesos de comunicación, se hace visible la amplitud y la diversidad de los ejercicios ciudadanos de los jóvenes. 

Keywords

Communication, Citizenship, Political agency, Collective action.Comunicación, Ciudadanía, Agencia política, Acción colectiva.Comunicação, Cidadania, Agência política, Ação coletiva.

References
Arendt, H. (1993), La condición humana, Barcelona, Paidós Ibérica. — (1997), ¿Qué es la política?, Barcelona, Paidós Ibérica.


Arditi, B. (2005), ¿Democracia posliberal? El espacio político de las asociaciones, México, Anthropos.


Bauman, Z. (2002), En busca de la política, México, Fondo de Cultura Económica. Delgado, (2008), Perspectivas teóricas en el estudio de la acción colectiva [inédito].


Fraser, N. (1997), Iustitia interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes.


Goffman, E. (1991), Los momentos y los hombres. El orden de la interacción. Textos seleccionados y presentados por Yves Winkin, Barcelona, Paidós Comunicación, Ediciones Paidós.


Maritain, J. (2002), El hombre y el Estado, traducción de Palacios, J. M., Madrid, Ediciones El Encuentro, Fundación Humanismo y Democracia.


Martín-Barbero, J. (2002), Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica.


Martín Serrano, M. (1986), La producción social de comunicación, Madrid, Alianza. Marshall, T. H. (1998), Ciudadanía y clase social, Madrid, Alianza.


Melucci, A. (1999), Acción colectiva, vida cotidiana y democracia, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos.


Mouffe, C. (1999), El retorno de lo político, Barcelona, Paidós Ibérica.


Negri, A. (1994), El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad, Madrid, Libertarias/Prodhufi.


Pereira, J. M. (2008), Comunicación, desarrollo y cambio social [inédito], Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.


Rey, G. (1998), Balsas y medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas políticas, Bogotá, CEREC, Fundación Social, FESCOL.


Sousa Santos, B. de (1998), De la mano de Alicia, lo social y lo político en la posmodernidad, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, Edición Uniandes.
Cómo citar
Valencia Nieto, D. (2010). La comunicación como proceso de construcción de ciudadanía y de agencia política en los colectivos juveniles. Signo Y Pensamiento, 29(57), 384–399. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-57.ccpc
Sección
Avances