Publicado abr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mario Morales

Maryluz Vallejo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Tras dieciséis años de haberse aprobado la Ley 100, el sistema nacional de salud todavía no garantiza el derecho fundamental a la vida de todos los colombianos. Ese reclamo constante lo recogen los medios de comunicación, que en los últimos años le han dado alta visibilidad al tema de debate público en sus agendas. Así queda demostrado en el volumen de esta muestra de estudio, compuesta por 1.265 piezas recogidas entre el 1º de marzo y el 30 de junio de 2007, en 14 periódicos y noticieros de televisión nacionales y regionales. Si bien se advierte un esfuerzo por mejorar los estándares en el cubrimiento informativo, todavía no se alcanzan niveles de calidad: las lógicas informativas siguen los derroteros de la globalización y el enfoque preventivo se ve desplazado con frecuencia por el comercial. Así los medios le hacen el juego a la política de privatización de la salud.

Keywords

Information quality standards, National Health System, Public health, Scientific journalism, Health-related journalism, Journalism and social responsability, Globalization of information.Estándares de calidad informativa, Sistema Nacional de Salud, Salud pública, Periodismo científico, Periodismo en salud, Responsabilidad social del periodismo, Globalización de la información.Padrões de qualidade da informação, Sistema Nacional de Saúde, Saúde pública, Jornalismo científico, Jornalismo em saúde, Responsabilidade social do jornalismo, Globalização da informação.

References
Bonilla, J. I. y Cadavid, A. (2004), ¿Qué es noticia? Agendas, periodistas y ciudadanos, Bogotá, Antropos.


Calvo Hernando, M. (2002), “El periodismo científico, reto en las sociedades del siglo xxi”, en Comunicar, núm. 19, pp. 15-18.


Elías, C. (2008), Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática, Madrid, Alianza.


Fuller, J. (2002), Valores periodísticos. Ideas para la era de la información, Buenos Aires, La Crujía.


Gutiérrez, L. (2006), “Análisis de la calidad informativa, primer paso hacia el cambio”, en Revista Palabra Clave, núm. 9, pp. 29-56.


Kovach, B. y Rosenstiel, T. (2003), Los elementos del periodismo, Madrid, El País.


McQuail, D. (1998), La acción social de los medios. Los medios de comunicación y el interés público, Buenos Aires, Amorrortu.


Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), (2002), Hacia la formación de periodistas en salud. Bases curriculares para América Latina, Lima.


Pellegrini, S. (1999), “La medición de la calidad de la prensa en Chile”, en Cuadernos de Información, núm. 13, pp. 49-55.


Perelman, C. (1997), El imperio retórico. Retórica y argumentación, Bogotá, Norma.


Petracci, M. (2004), Salud, derechos y opinión pública, Bogotá, Norma.


Riffe, D. y Stephen, L. (1998), Analyzing Media Messages. Using Quantitative Content Analysis in Research, Mahwah (NJ), Lawrence Erlbaum Associates.
Cómo citar
Morales, M., & Vallejo, M. (2010). Estándares de calidad en la construcción de los relatos periodísticos sobre salud. Signo Y Pensamiento, 29(56), 328–355. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.eccr
Sección
Avances

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>