Resumo
Este ensayo trata del problema de la verosimilitud, en el cine, la televisión y las presentaciones de video, de un tipo particular de imágenes mentales: la memoria. El artículo utiliza teorías del cine clásicas y contemporáneas, la psicología contemporánea y una apreciación histórica global de la fenomenología de las imágenes de la memoria. El ensayo sostiene que cualquier aumento en la exactitud de las representaciones del cine ayudaría a la ciencia cognoscitiva contemporánea, así como a artistas tales como Stan Brakhage, decano del cine vanguardista americano. Finalmente, el ensayo termina relacionando estas preocupaciones con el concepto de "símbolo" de Ferdinand de Saussure, muchas veces ignorado.Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.