Resumo
Se presenta un conjunto de hallazgos de la investigación los niños como audiencias, estudio sobre procesos de recepción de medios por escolares de primaria de 8 a 10 años de edad realizado por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia y la univesidad del Valle (Cali Colombia). El trabajo empírico se desarrolló durante 1996-97 y el informe final fue terminado en 1998. en la primera parte del artículo se abordan autores y reflexiones teóricas relevantes para los debates sobre la comunicación y la educación. En la segunda se describen una serie de aspectos sobre la relacion de los niños con los medios, identificados durante la indagación, los cuales configuran una agenda de trabajo y creatividad tanto como para el sistema escolar y los proyectos educativos en sentido amplio, como para los mismos medios: la prensa, la publicidad, la radio, la industria disquera, la television, el video, la informatica. Especialmente se abordan los temas de TV y vida sicoafectiva infantil, y el de la eficacia relativa de los medios masivos en la construcción de conocimientos sobre la sociedad.Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.