Procesos educativos y medios de comunicación: entre los deseos y las oportunidades
PDF

Palabras clave

Comunicación
Educación
Recepción
Medios de Comunicación
Infancia
Colombia

Cómo citar

Lopez de la Roche, M. (1999). Procesos educativos y medios de comunicación: entre los deseos y las oportunidades. Signo Y Pensamiento, 18(34), 77-88. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3004
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Se presenta un conjunto de hallazgos de la investigación los niños como audiencias, estudio sobre procesos de recepción de medios por escolares de primaria de 8 a 10 años de edad realizado por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia y la univesidad del Valle (Cali Colombia). El trabajo empírico se desarrolló durante 1996-97 y el informe final fue terminado en 1998. en la primera parte del artículo se abordan autores y reflexiones teóricas relevantes para los debates sobre la comunicación y la educación. En la segunda se describen una serie de aspectos sobre la relacion de los niños con los medios, identificados durante la indagación, los cuales configuran una agenda de trabajo y creatividad tanto como para el sistema escolar y los proyectos educativos en sentido amplio, como para los mismos medios: la prensa, la publicidad, la radio, la industria disquera, la television, el video, la informatica. Especialmente se abordan los temas de TV y vida sicoafectiva infantil, y el de la eficacia relativa de los medios masivos en la construcción de conocimientos sobre la sociedad.
PDF

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.