Resumo
Se dice que las ideas fijas que los grandes artistas van madurando durante años, cuando logran concretarse suelen concretarse en sus obras maestras, este parece ser el caso de Sergio Leone y “Erase una vez en América”. Diecisiete años llevaba Leone soñando con la realización de este argumento: fue justamente después de haber terminado “Lo Bueno, lo Malo y lo Feo”, cuando se le ocurrió la idea. El no quería hacer mas Westerns y propuso un argumento al estilo de las viejas películas de serie negra. Loa productores norteamericanos pensaron que la venta de “westerns Spaghetti”, del cual Leone fue su más importante exponente, todavía daba para mucho, especialmente después del éxito de “lo bueno, lo Malo y lo feo” así que le propusieron al director italiano un pequeño chantaje: “Te financiamos tu película de gansters, pero antes tendrás que realizar dos westerns más”. Leone accedió, pero nunca imagino que su proyecto tardaría tanto en ser realidad. Finalmente fue terminado en 1984 y estrenado con éxito rotundo en el Festival de Cannes de este año con el nombre de “Era una vez en América”. La película no resulto triunfadora, pero alcanzó el aplauso unánime de los especialistas. La ganadora fue la película de otro Europeo, Win Wenders, que como la de Leone rinde homenaje a la sociedad norteamericana y a cierto cine de ese país, por eso la prensa francesa bromeando sobre la conciencia obvia de estos dos filmes hablaba de “Erance dos veces en America”.Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.