Publicado mar 14, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sandra I. Fuentes Martínez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

De manera creciente en las últimas décadas, la gestión de marca se ha convertido en uno de los temas obligados para los gobiernos y las organizaciones privadas y públicas de las ciudades y de los países. Este nuevo frente de gestión cobra gran importancia, ya que gracias a su planificación se puede evidenciar logros importantes en el fortalecimiento de la competitividad y la imagen de las ciudades y de los países. Por este motivo, el objetivo de esta ponencia es retomar el concepto de marca integral a partir de la propuesta de un sistema comunicacional de gestión, donde se desarrollan 3 subsistemas: Entorno de gestión, estructura de marca, construcción de vínculos.

Keywords

branding da cidade, marketing da cidade, identidade e imagem, sistema de gestão de marca, comunicaçao organizacionalcity branding, city marketing, identity and image, brand management system, organizational communicationMarca ciudad, marketing de ciudad, identidad e imagen, sistema de gestión de marca, comunicación organizacional

References
Borja, J. (2002, febrero-mayo), “La ciudad y la nueva ciudadanía”, en La Factoría [en línea], núm. 17, disponible en: http://www.lafactoriaweb.com/articulos/borja17.htm.

Casado, S. (2006), “Estudio sobre la marca-país en el mundo”, en Boletín Especial del Centro de Investigación de Imagen y Comunicación [en línea], núm. 2, Mendoza, Universidad de Congreso, disponible en: http://www.ucongreso.edu.ar/investigacion/imagencomunicacion/
Bol2/Estudio%20marca%20 pais.pdf.

Costa, J. (1977), La imagen de la empresa. Métodos de comunicación integral, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones.

— (1999a), La comunicación en acción, Barcelona, Paidós.

— (1999b), Imagen corporativa en el siglo XXI, Buenos Aires, La Crujía.

— (2004a), La imagen de marca, Barcelona, Paidós.

— (2004b), Dircom on-line, La Paz, Grupo Editorial Design.

Ferry, J. y Kevan, A. (2001), Dirección estratégica, Madrid, Prentice Hall.

FutureBrand (2006), Country Brand Index (cbi), s.d. [informe empresarial]

iii Congreso Internacional de Comunicación Organizacional ( 2003 – Joan Costa. f.), Presentación [en línea], disponible en: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/comunicacion_lenguaje/memorias_organizacional/tercero/presentacion.htm.

Manucci, M. (2004), Comunicación corporativa estratégica, Bogotá, saf.

Memorias del I Congreso Internacional de Comunicación Organizacional (2003), Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Peñalosa, E. (2002), La ciudad y la igualdad [en línea], Fundación por el País que Queremos, disponible en: http://www.porelpaisquequeremos.com/documentos/030604_La_Ciudad_y_la_Igualdad.pdf.

Pizzolante, I. (2004a, febrero-marzo), “El gobierno corporativo y la realidad latinoamericana. Entrevista a Italo Pizzolante”, en Razón y Palabra [en línea], disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n37/ipizzolante.html

— (2004b), El poder de la comunicación estratégica, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Ritter, M. (2004), Imagen y reputación, s. d. Sánchez, E. D. (s. f.), El hombre y las marcas. La identidad visual de la marca Argentina: un ensayo antropológico [en línea], disponible en: http://www.argentina.ar/advf/documentos/474f3210c100a0.75169375.pdf.

Seisdedos, H. (2006), “La marca ciudad como antídoto para la ‘bonsainización’ del city marketing”,
en Harvard Deusto Marketing y Ventas [en línea], núm. 76, pp. 46-53, disponible en:http://citymarketing.biz/casos/la-marca-ciudad-como-antidoto-para-la-bonsainizaciondel-city-marketing.

Villafañe, J. (2006), Las seis claves de la reputación interna, Madrid, Pearson Prentice Hall.
Cómo citar
Fuentes Martínez, S. I. (2021). Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o marca país. Signo Y Pensamiento, 26(51), 80–97. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4596 (Original work published 15 de septiembre de 2007)
Sección
Agendas