Publicado ago 31, 2005



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Álvaro Cadavid

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
D espués de repasar algunos hechos, situaciones y acontecimientos, que desde finales del siglo pasado y comienzos de este siglo XXI han llegado a producir una verdadera crisis de esperanza entre los hombres y mujeres de hoy, tanto en el mundo como en nuestro país, el autor se pregunta si la Iglesia tiene algo que decir y ofrecer, como testigo de la esperanza, en estos tiempos de crisis: ¿Puede hoy la Iglesia decir una palabra creíble y ofrecer, a través ella, razones para que los hombres y mujeres de hoy puedan seguir esperando? ¿Qué puede esperar legítimamente la humanidad y, en concreto, nuestro pueblo colombiano, de la Iglesia, como pregonera del anuncio de que Cristo Jesús es nuestra esperanza (cf. 1 Tim, 1, 1)? Piensa el autor que la Iglesia está llamada a ser lo que ella tiene que ser, por deseo expreso de su fundador, y sólo así ella podrá constituirse en un auténtico espacio de esperanza y en constructora de la misma para el mundo de hoy.
Keywords
References
AGUIRRE, RAFAEL. La mesa compartida. Estudios del Nuevo Testamento desde las ciencias sociales. Sal Terrae, Santander, 1994.
CASTILLO, CARLOS, “Ante los desafíos del tránsito de época: una Iglesia para vivir”, en Cuestiones teológicas y filosóficas 72, 2002.
CASTILLO, JOSÉ MARÍA, La alternativa cristiana, Sígueme, Salamanca, 1978.
CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO, Globalización y nueva evangelización en América Latina y el Caribe. Reflexiones del CELAM, 1999-2003, Bogotá, 2002.
CRUZ, M., Tiempo de subjetividad, Buenos Aires, 1996.
FUKUYAMA, F., El fin de la historia y el último hombre, Barcelona, 1992.
JUAN PABLO II, Carta apostólica Novo Millennio Ineunte, No. 50.
JUAN PABLO II, Exhortación apostólica Ecclesia in America, No. 20.
LOHFINK, GERHARD, La Iglesia que Jesús quería, Bilbao, 1986.
MARDONES, J. M., A dónde va la religión. Cristianismo y religiosidad en nuestro tiempo, Santander, 1996.
MATEOS, JUAN- CAMACHO, FERNANDO, El horizonte humano. La propuesta de Jesús, Córdoba, 2000.
Cómo citar
Cadavid, Álvaro. (2005). La Iglesia, un espacio de esperanza para el mundo de hoy. Theologica Xaveriana, (154). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20103
Sección
Artículos