Publicado Jan 16, 2020



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Nelson Mafla Terán http://orcid.org/0000-0002-5747-4464

Edith González Bernal http://orcid.org/0000-0002-5143-1068

José Santos Torres Muñoz http://orcid.org/0000-0003-4645-7180

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Resumen

El Maestro Eckhart introduce la enseñanza sobre la “unión en Dios” apelando al modelo de la pedagogía divina que aparece en la Biblia, en particular en las enseñanzas de Jesús. El modelo presenta tres elementos: el recurso a la interpretación
analógica que tiende puentes entre el sentido obvio y el oculto: los dichos y las parábolas parten de lo cotidiano y remiten a lo trascendente; la misteriosa relación entre Dios y las criaturas bajo el símbolo del negocio justo: Dios en nosotros y nosotros en Dios; el diálogo con Dios que conduce al conocimiento interior: la mejor manera de acercarnos a Dios y conocernos a nosotros mismos. Entonces, la pedagogía divina nos mueve de lo obvio a lo misterioso, de la mera idea de Dios a la experiencia de unión en él, del soliloquio devocional al diálogo espiritual.

Keywords

Unión en Dios, pedagogía, desasimiento, condición humanaUnion in God, Pedagogy, Detachment, human condition

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Cómo citar
Mafla Terán, N., González Bernal, E., & Torres Muñoz, J. S. (2020). Trazos pedagógicos del Maestro Eckhart en la conducción del ser humano hacia la unión en Dios. Theologica Xaveriana, 70. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx70.tpmec
Sección
Artículos