Abstract
This paper examines certain interdisciplinary and intercultural challenges posed by the recent Ecclesial Magisterium to the teaching of theology at the university level. It highlights how recent socio-cultural transformations—linked to the predominance of technoscience, the environmental crisis, and struggles for global hegemony—have called into question the disciplinary status of theology. In response to this context, the ecclesiastical magisterium, particularly since the Second Vatican Council and the Apostolic Constitution Veritatis gaudium, has promoted a profound pedagogical renewal of undergraduate and graduate studies in theology. This shift has entailed moving from an apologetic and scholasticist model toward an interdisciplinary approach attentive to dialogue with the contemporary world and to the discernment of the signs of the times. Veritatis gaudium has sought to integrate a multiplicity of disciplinary perspectives and the inculturation of the Gospel in a way that enables ecclesiastical studies at the university level to function as a “cultural laboratory,” fostering “learning by doing” and the collective, progressive, and critical construction of theological knowledge. Four guiding criteria are established for this renewal: the centrality of the Kerygma, the promotion of a culture of dialogue, the recognition of the unity of knowledge within the diversity of disciplines, and the fostering of networks and synergies. The ultimate aim is to transform theological education so that the Church may engage in inculturated evangelization, social justice, integral ecology, and intercultural dialogue.
Boff, Leonardo. Ecología. Grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid: Editorial Trotta, 2011.
Celam. “Documento de Medellín (1968)”. Celam, https://www.celam.org/conferencias_ medellin.php (consultado el 6 de agosto de 2025).
Comisión Teológica Internacional. “La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia (2012)”. Vatican, https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ cfaith/cti_documents/rc_cti_doc_20111129_teologia-oggi_sp.html (consultado el 5 de agosto del 2025).
Comisión Teológica Internacional. “Teología hoy: perspectivas, principios y criterios (2011)”. Vatican, https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/ cti_documents/rc_cti_doc_20111129_teologia-oggi_sp.html (consultado el 5 de agosto del 2025).
Concilio Vaticano II. “Constitución pastoral Gaudium et spes sobre la Iglesia en el mundo actual (1965)”. Vatican, https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_ sp.html (consultado el 6 de agosto de 2025).
Concilio Vaticano II. “Constitución Sacrosanctum concilium sobre la sagrada liturgia (1965)”. Vatican, https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_ council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html (consultado el 6 de agosto de 2025).
Concilio Vaticano II. “Declaración Gravissimum educationis sobre la educación cristiana (1965)”. Vatican, https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_ council/documents/vat-ii_decl_19651028_gravissimum-educationis_sp.html (consultado el 6 de agosto de 2025).
Concilio Vaticano II. “Decreto Optatam totius sobre la formación sacerdotal (1965)”. Vatican, https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/ documents/vat-ii_decree_19651028_optatam-totius_sp.html (consultado el 6 de agosto de 2025).
Congregación para la Doctrina de la fe. “Instrucción Donum veritatis sobre la vocación eclesial del teólogo (1990)”. Vatican, https://www.vatican.va/roman_curia/ congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19900524_theologianvocation_ sp.html (consultado el 6 de agosto de 2025).
Cordovilla Pérez, Ángel. El Ejercicio de la teología. Introducción al pensar teológico y a sus principales figuras. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2019.
Costadoat, Jorge. “Contribución de los obispos latinoamericanos y caribeños a la confección de Optatam totius”. Teología y vida 62/3 (2021): 389-423. https:// dx.doi.org/10.7764/tyv/623/3/389-423.
Costadoat, Jorge. “La formación teológica posconciliar del clero. El caso latinoamericano”. Cuestiones teológicas 52/117 (2025): 1-19. https://doi.org/10.18566/ cueteo.v52n117.a09
Courau, Thierry-Marie. “El pluralismo irreductible de las culturas y la unidad de la teología”. Revista internacional de Teología 364 (2016): 63-74. https://www. revistaconcilium.com/wp-content/uploads/2019/pdf/364.pdf.
Francisco. “Carta encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común (2015)”. Vatican, https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/ papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html (consultado el 5 de agosto de 2025).
Francisco. “Carta encíclica Lumen fidei a los obispos a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre la fe (2013)”. Vatican, https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papafrancesco_ 20130629_enciclica-lumen-fidei.html (consultado el 5 de agosto de 2025).
Francisco. “Constitución apostólica Veritatis gaudium sobre las universidades y facultades eclesiásticas (2017)”. Vatican, https://www.vatican.va/content/ francesco/es/apost_constitutions/documents/papa-francesco_costituzioneap_ 20171208_veritatis-gaudium.html (consultado el 5 de agosto de 2025).
Francisco. “Encuentro con los participantes en el V congreso de la Iglesia italiana. Discurso del santo padre. Visita pastoral a Prato y Florencia. Catedral de Santa María de la Flor, Florencia. (2015)”. Vatican, https://www.vatican.va/content/ francesco/es/speeches/2015/november/documents/papa-francesco_20151110_ firenze-convegno-chiesa-italiana.html (consultado el 5 de agosto de 2025).
Francisco. “Exhortación Apostólica Evangelii gaudium sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual (2013)”. Vatican, https://www.vatican.va/content/francesco/ es/apost_exhortations.index.html (consultado el 5 de agosto de 2025).
Guzón Nestar, José Luis. “Claves teológicas del nuevo currículo. Pedagogía y teología en diálogo”. Sinite. Revista de pedagogía religiosa 191 (2022): 465-505. https:// doi.org/10.37382/sinite.v63i191.843.
Huntington, Samuel. El choque de civilizaciones y la reconfiguración mundial. Buenos Aires: Paidós, 1996.
Illanes Maestre, José Luis. Teología y Facultades de Teología. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra/Eunsa, 1991.
Izquierdo, Cesar. “La reforma de los estudios eclesiásticos”. Anuario de historia de la Iglesia 10 (2001): 207-213. https://doi.org/10.15581/007.10.24375.
Juan Pablo II. “Constitución apostólica Sapientia christiana sobre las universidades y facultades eclesiásticas (1979)”. Vatican, https://www.vatican.va/content/ john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15041979_ sapientia-christiana.html (consultado el 6 de agosto de 2025).
Martínez-Boom, Alberto. De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América. Barcelona: Anthropos Editorial, 2004.
Nussbaum, Martha. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores, 2010.
Parra, Alberto. “Señales del Reino: hacia los estudios eclesiales. Sobre el proemio de la constitución Veritatis gaudium”. Theologica Xaveriana 71 (2021): 1-20. https:// revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/34161.
Parra, Alberto. Dar razón de nuestra esperanza: teología fundamental de la praxis latinoamericana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 1988.
Parra, Alberto. Textos, contextos y pretextos. Teología fundamental. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2003.
Pena Búa, María del Pilar. “Enseñar y elaborar hoy una Teología católica. Breve reflexión desde la Teología Fundamental”. Archivo Teológico Granadino 88 (2025): 265-272. https://revistas.uloyola.es/ATG/article/view/6064/4407.
Pieris, Aloysius. “El problema de la universalidad y la inculturación en relación con los modelos de pensamiento teológico”. Concilium: Revista Internacional de Teología 256 (1994): 107-119.
Pilario, Danniel Franklin. “A vueltas con el método Ver-Juzgar-Actuar”. Concilium: Revista Internacional de Teología 364 (2016): 27-38. https://www.revistaconcilium. com/wp-content/uploads/2019/pdf/364.pdf (consultado el 5 de agosto de 2025).
Pilario, Danniel Franklin. Doing Theology in a Garbage Dump: The Rough Grounds and Theological Method. Center for World Catholicism and Intercultural Theology (CWCIT). Chicago: De Paul University, 2014. https://famvin.org/enarchive/ files/2014/10/Doing-Theology-Chicago.pdf
Pontificia Comisión Bíblica. “La interpretación de la Biblia en la Iglesia (1993)”. Vatican, https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/pcb_doc_ index_sp.htm (consultado el 5 de agosto del 2025).
Reyes Fonseca, José Orlando. La racionalidad sapiencial en el estatuto del conocimiento teológico. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2016.
Ronconi, Marco. “Veritatis gaudium – Cominciare da piccole cose”. Settimana News, 30 marzo 2019. https://www.settimananews.it/teologia/veritatis-gaudium-e-secominciassimo- da-piccole-cose/ (consultado el 5 de agosto de 2025).
Rosito, Vincenzo. “Veritatis gaudium: il laboratorio come categoria teologica”. Settimana News, 13 de abril de 2019. Settimana News, https://www.settimananews. it/teologia/veritatis-gaudium-il-laboratorio-come-categoria-teologica/ (consultado el 5 de agosto de 2025).
Secretaría General del Sínodo. “Pistas para la fase de implementación del sínodo, 2025-2028 (2025)”. Synod, https://www.synod.va/content/dam/synod/process/ implementation/pathways/250102---ESP-Pistas-para-la-fase-de-implementacion. pdf (consultado el 6 de agosto de 2025).
Silva Soler, Joaquín. “Pedagogía de la enseñanza teológica: la condescendencia de Dios como clave hermenéutica fundamental para la enseñanza teológica”. Teología y vida 51/1-2 (2010): 233-255. http://dx.doi.org/10.4067/S0049- 34492010000100009.
Susin, Luiz Carlos. “Teología: hermenéutica para un futuro común”. Concilium: Revista internacional de Teología 364 (2016): 51-62. https://www.revistaconcilium.com/ wp-content/uploads/2019/pdf/364.pdf (consultado el 6 de agosto de 2025).
Tanzella Nitti, Giuseppe. “La dimensione contestuale e interdisciplinare della teologia come diaconia all’evangelizzazione”. Path: Pontificia Academia Theologiae 23/1 (2024): 31-47.
Tedesco, Juan Carlos. El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Grupo Anaya, 1995.
Thivierge, Guy-Réal. “Construir una educación al servicio de la persona”. Revista Universidad Pontificia Bolivariana 49/149 (2005): 37-51. https://revistas.upb. edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/1830.
Torres Queiruga, Andrés. “La tarea de la teología tras la restauración posconciliar”. Concilium. Revista internacional de Teología 364 (2016): 27-38. https://www. revistaconcilium.com/wp-content/uploads/2019/pdf/364.pdf (consultado el 6 de agosto de 2025).
Torrijos Castrillón, David. “Introducción”. En Pensar una universidad para el siglo XXI, dirigido por Jordi Girau Reverter. Madrid/Porto: Editorial Sindéresis/Ediciones San Dámaso, 2023.
Vergara, Javier. “Sapientia Christiana: Tradición y modernidad en la pedagogía teológica”. Anuario de Historia de la Iglesia 15 (2006): 69-88.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


