Resumen
En las últimas décadas ha prevalecido una crítica seudo-objetiva donde la personalidad del crítico queda fuera o sobre el texto, provocando la casi eliminación de su subjetividad como lector. Así creemos necesario enfatizar el proceso de recepción estética y de creación literaria en la ensayística del modernismo hispanoamericano, manifiesto a través de los testimonios de sus representantes acerca del concepto de "crítica literaria artística".
A partir de esta aproximaxión intentamos descubrir el estilo de recepción dominante durante la vigencia del modernismo como perspectiva totalizadora de la estética y como base para el estudio del ensayo hispanoamericano a partir de su carácter dialàgico entre autor, texto y receptor activo.
Así, lector, soy yo mismo la materia de mi libro
Michael E. Montaigne
Por eso en nada, como en el estilo de un ensayista, puede advertirse el latido de la época, esa momentaneidad de la historia que lo deposita en su valva".
Fryda Schultz de Montavani
La revista Universitas Humanística se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.