Publicado jul 1, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Victoria Peralta De Ferreira

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo se incluye la historia del fra­caso de la Ferrería de Samacá (Boyacá) traba­jado como un estudio de caso, cuyo principal objetivo es identificar los problemas sufridos por la empresa. Estos problemas a su vez ilumi­nan los sufridos por otras empresas industriales que se desarrollaron en el siglo XIX en Co­lombia.

Esta terrería, o industria productora de hie­rro, adoleció de muchos problemas -económi­cos, e institucionales (políticos, culturales, socia­les). La hipótesis que se trata de probar es que a pesar de la magnitud de los problemas econó­micos, no fueron estos los que condujeron al fracaso de la empresa. Con los recursos econó­micos existentes la empresa habría podido pro­gresar; pero fueron los factores institucionales los que la llevaron a la quiebra.

Este trabajo es la tesis de Master de la auto­ra, que fue dirigida por el historiador Frank Safford, en Northwestern University, Illinois.

Keywords
References
Cómo citar
Peralta De Ferreira, V. (2004). Historia del fracaso de la Ferreria de Samacá. Universitas Humanística, 24(24). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10240
Sección
Horizontes