Publicado Mar 1, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Luciano Pereña Vicente

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El hecho trascendental de la conquista y colonización de América por España, como primera potencia del mundo cristiano, se convirtió en tema obligado de reflexión para los teólogos españoles del Siglo XVI quienes, a través de los misioneros, recibían información abundante y de primera mano sobre los atropellos contra los nativos y las formas de van­dalismo que practicaban en las regiones americanas algunos conquistadores. Ante estos hechos los teólogos más destacados reaccionaron elaborando una doctrina teológico-política que reivindicaba los derechos de los nativos y limitaba severamente el poder de la Corona y, por ende, el de los conquistadores en estos territorios. Apoyada en los tres vértices del problema: los misioneros, como defensores de los indios, la escuela teológica de Salamanca que elabora una teoría teológica jurídico-política sobre la conquista y la Corona que trata de armonizar la efectividad de la acción conquistadora con el Cristia­nismo, surge y se agiganta hasta dimensiones míticas la figura de Las Casas.

El presente trabajo trata de poner de relieve el esfuerzo teórico de Fray Bartolomé de Las Casas en su lucha por la defensa de los indios. Fundado en las teorías que se habían venido gestando en Salamanca, —reseñadas en la primera parte de este trabajo- Las Casas elabora, en su tratado "De Regia Potestate" la Tesis democrática más avanzada que se haya producido en el Siglo XVI.

Keywords
References
Cómo citar
Pereña Vicente, L. (2004). Fray Bartolomé De Las Casas, profeta de la liberación (La primera carta americana de Derechos Humanos). Universitas Humanística, 14(14). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10377
Sección
Horizontes