Publicado mar 1, 2004



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Luis E. Suarez Fonseca

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Resumen

El presente trabajo trata de ubicar el pensamiento de Wittgenstein en lo que creemos que fue su intento fundamental: hacer filosofía a partir de una adecuada comprensión del lenguaje humano en cuanto modo básico de organización de nuestra experiencia de la realidad. El hilo conductor nos lo ofrece el estudio de las dos metáforas que desa­rrolló Wittgenstein para entender el lenguaje humano: la metáfora de la "figura" (Bild) y la metáfora de los "juegos lingüísticos" (Spie/Sprachen) que corresponden, respectiva­mente, al primero y segundo período de su pensamiento. La segunda metáfora se analiza en contraste con la primera, según indica el propio autor ¿Son ambas metáforas excluyentes o complementarias? Es un planteamiento que también se aborda en estas páginas. El análisis de las metáforas sobre el lenguaje nos conduce, casi espontáneamente, a una exposición, -bastante somera para no repetir ideas ya apuntadas—, del concepto wittgensteniano de filosofía que permanece en todo momento pensado como "crítica del lenguaje" la cual exige métodos de trabajo adecuadamente diferenciados para los diver­sos "juegos lingüísticos".

 

Keywords
References
Cómo citar
Suarez Fonseca, L. E. (2004). Las metáforas sobre el lenguaje y la idea de filosofía en Ludwig Wittgenstein. Universitas Humanística, 14(14). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10379
Sección
Horizontes