Publicado ene 1, 1980



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Pedro Martínez Pardo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

ANTROPOLOGÍA PARA LA EMANCIPACIÓN: PROYECTO DE AN­TROPOLOGÍA COLOMBIANA. Dependiendo de herramientas teórico-meto-dológicas y de criterios ideológicos foráneos procedentes de las grandes metró­polis dominantes, los antropólogos en Colombia poco nos venimos intere­sando en la emancipación de nuestra disciplina científica. Para no seguir incurriendo en las deformaciones que se derivan de los modelos utilizados y la excesiva tendencia a la fragmentación y parcelación de estudios e investiga­ciones, es necesario desarrollar modelos propios, adaptables a las problemá­ticas del subdesarrollo y la dependencia, en el marco concreto del Tercer Mundo.

La mayoría de las investigaciones antropológicas en Colombia, se con­centran en el estudio de las comunidades indígenas y las culturas populares rurales, sin rozar apenas la problemática cultural suburbana y urbana y mucho menos la que pudiéramos llamar Cultura Nacional Hegemónica. En este último caso, no sabemos el motivo por el cuál no se han realizado estudios antropológicos.

Keywords
References
Cómo citar
Martínez Pardo, P. (1980). Manifestaciones culturales de la sociedad colombiana. Universitas Humanística, 12(12). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10433
Sección
Horizontes