Publicado jun 1, 1974



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Luisa Ortega De Lemos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En el presente trabajo voy a exponer los hechos relativos a la rebelión peruana de 1780. Analizo en primer lugar las causas de la revuelta y los ideales de Túpac Amaru, quien buscaba defender los derechos de los indios mediante la supresión de la encomienda, mita, corregimientos, repartos y obrajes, instituciones coloniales que oprimían la raza indígena.

Expongo a continuación los sucesos de la rebelión de Tinta, sus rela­ciones con otros movimientos revolucionarios peruanos y el .proceso de pacificación emprendido por los españoles. Planteo las consecuencias de la revuelta como la abolición "dé los repartos, la creación de régimen de In­tendencias y el establecimiento de la Audiencia del Cuzco. Al final, integro los planteamientos de algunos historiadores sobre las motivaciones y finali­dades de Túpac Amaru, para concluir que el Inca buscaba conjuntamente la defensa de los derechos de su raza y de la ley monárquica siguiendo un claro ideal de justicia social. Su movimiento revolucionario pretendía modi­ficar .el sistema administrativo pero no buscaba cambios políticos radicales ni tenía intenciones separatistas. Con respecto-a sus discutidos alcances independentistas veremos que la rebelión dé Túpac Amaru y los movimientos americanos de independencia seguían móviles diferentes.

Keywords
References
Cómo citar
Ortega De Lemos, M. L. (1974). El movimiento revolucionario de Tupac Amaru. Universitas Humanística, 7(7). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10507
Sección
Horizontes