Velázquez

Resumen

"¿Decir algo sobre Velázquez? Pero, ¿es que queda sobre Velázquez algo por decir? Es el pintor mejor estudiado de to­dos. Eruditos indígenas e historiadores del arte extranjero se han ocupado ubérrimamente de él. ¿No es un tema ya exhausto, una cantera desventrada de la que se han extraído todos los mármoles posibles?".

Así comienza José Ortega y Gasset una de sus conferencias sobre Velázquez (ver Velázquez, Revista de Occidente, Madrid, 1968, p. 100). Una vez decidida la realización de este trabajo, nos abatió la misma duda. No obstante, después de consultar una pequeña bibliografía surgieron algunas ideas que nos atre­vemos á considerar originales: la primera va incluida en el ca­pítulo llamado "Un hombre silencioso" y se refiere al enigma de la escasa producción velazqueña; la segunda es el descubri­miento en la pintura de Velázquez de ciertos elementos manieristas y va en el último capítulo; otras van en el análisis de los cuadros. Los comentarios que aparecen en los capítulos inter­medios responden al estudio bibliográfico: el segundo se debe especialmente a la lectura de Ortega, el tercero a la de Hausser, el cuarto a las de Hatzfeld y Orozco Díaz.

PDF

 Licencia de Creative Commons

 La revista Universitas Humanística se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.