Publicado ene 1, 1972



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Martha Canfield

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

"¿Decir algo sobre Velázquez? Pero, ¿es que queda sobre Velázquez algo por decir? Es el pintor mejor estudiado de to­dos. Eruditos indígenas e historiadores del arte extranjero se han ocupado ubérrimamente de él. ¿No es un tema ya exhausto, una cantera desventrada de la que se han extraído todos los mármoles posibles?".

Así comienza José Ortega y Gasset una de sus conferencias sobre Velázquez (ver Velázquez, Revista de Occidente, Madrid, 1968, p. 100). Una vez decidida la realización de este trabajo, nos abatió la misma duda. No obstante, después de consultar una pequeña bibliografía surgieron algunas ideas que nos atre­vemos á considerar originales: la primera va incluida en el ca­pítulo llamado "Un hombre silencioso" y se refiere al enigma de la escasa producción velazqueña; la segunda es el descubri­miento en la pintura de Velázquez de ciertos elementos manieristas y va en el último capítulo; otras van en el análisis de los cuadros. Los comentarios que aparecen en los capítulos inter­medios responden al estudio bibliográfico: el segundo se debe especialmente a la lectura de Ortega, el tercero a la de Hausser, el cuarto a las de Hatzfeld y Orozco Díaz.

Keywords
References
Cómo citar
Canfield, M. (1972). Velázquez. Universitas Humanística, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10574
Sección
Horizontes