Resumen
Al siglo XX puede llamársele el siglo de la Lingüística. Son fundamentales los aportes de Saussure. De las inquietudes dejadas por él, surgen otros muchos estudiosos del lenguaje, cuya enumeración no es del caso. Sin embargo, y para centrar lo que verdaderamente nos interesa, es bueno nombrar a Bloomfield, sobre todo, por el esfuerzo de aplicar la matemática a la lingüística, tendencia que se va a acentuar mucho más én las teorías de la Gramática Generativa. Chomsky vio la necesidad de formular toda la gama de premisas, axiomas, postulados, relaciones, etc., para así explicitar, de una manera formal y rígida, las leyes y resultados de la ciencia del lenguaje. De esta manera la Gramática Generativa chomskiana se presenta como un auténtico sistema matemático, con sus correspondientes teorías lógicas.
La revista Universitas Humanística se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.