##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Sabina García Peter

Resumen

El presente artículo de reflexión tiene como objetivo dar cuenta de la importancia de la producción y circulación de conocimientos académicos en la construcción social del Estado. Para esto se presentan dos programas –Programa de Educación Intercultural Bilingüe y Programa Orígenes– cuya puesta en marcha y funcionamiento ha contado con una amplia participación de agentes académicos. Basado en los resultados de entrevistas a investigadores/as dentro del campo académico de las ciencias sociales y humanas en Chile (biografías relacionales), y el análisis de hojas de vida y documentos referidos a políticas públicas en materia indígena, el artículo contribuye a reflexionar desde una perspectiva crítica sobre los procesos de interacción entre el campo académico y el Estado. Los casos presentados nos permiten concluir sobre el papel de los agentes académicos como brokers que apoyan y difunden intelectualmente un modelo de gobernanza caracterizado como “multiculturalismo neoliberal”.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Multiculturalismo, neoliberalismo, Estado, brokers, agentes académicos

References
Cómo citar
García Peter, S. (2016). El multiculturalismo como modelo de gobernanza en Chile: Estado, Academia y Brokers. Universitas Humanística, 82(82). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh82.mmgc
Sección
Investigación Joven
Artículos más leídos del mismo autor/a