Publicado jun 5, 2016



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Juan Felipe García Arboleda

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Resumen

Este trabajo es un artículo de revisión que pretende reconstruir episodios significativos para la disciplina antropológica en su experiencia de observación –a través del método etnográfico– de eso que llamamos ‘el poder’. Argumento que dicha experiencia derivó en un hallazgo epistemológico central para el conjunto de las ciencias sociales al que denomino la desontologización del Estado. Exploro tres ejemplos de diversificación de los objetos de observación etnográfica que prepararon el camino para dicha desontologización. Declino la pretensión de escrutinio crítico y exhaustivo de las etnografías sobre el Estado y al final invito a la reflexión sobre tres de los problemas de orden teórico conceptual que han surgido a partir de los resultados de investigación de dichas etnografías: el análisis de los mitos y los ritos del Estado, el problema del fundamento de su soberanía y la pregunta por el significado de sus márgenes.

Keywords

antropología política, etnografías sobre el estado, soberanía estatal, mitos/ritospolitical anthropology, ethnographies on the State, state sovereignty, myths of the State, rituals of the State, margins of the Stateantropologia política, etnografias sobre o Estado, soberania estatal, mitos de Estado, ritos de Estado, margens do Estado

References
Cómo citar
García Arboleda, J. F. (2016). Los aportes epistemológicos del pensamiento antropológico sobre el Estado moderno y las etnografías sobre sus prácticas cotidianas. Universitas Humanística, 82(82). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh82.aepa
Sección
Horizontes