Publicado jun 1, 2009



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Cruz Elena Espinal Pérez

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Resumen
El trabajo expone perspectivas teóricas representativas en el debate sobre el concepto cultura popular, se analizan en su cruce con la cultura de masas y el consumo. Es una revisión teórico-conceptual divida en cuatro apartados: la hipótesis de “circularidad cultural” a partir de Gramsci, Ginzburg, Bajtin y Thompson; el concepto clase obrera desde la teoría de la reproducción de Bourdieu y la teoría de una dialéctica cultural de Hall S.; la relación cultura de masas e industria cultural según Eco, Hoggard y Sarlo, y el problema de la producción y el consumo con De Certeau; finalmente, la distinción arte elevado y cultura de masas (Huyssen), el concepto de hibridación y la relación cultura popular y nuevas tecnologías culturales (García). El aporte principal es la dilucidación de las relaciones entre cultura popular, cultura urbana y cultura de masas, y el reconocimiento de algunos problemas epistemológicos ligados a generalizaciones en el uso de estos conceptos.
Keywords

cultura popular, cultura de masas, industria cultural, consumo, clase y culturas hibridaspopular culture, mass culture, cultural industry, consumption, class and hybrid culturescultura popular, cultura de massas, indústria cultural, consumo, classe e culturas híbridas

References
Cómo citar
Espinal Pérez, C. E. (2009). La(s) Cultura(s) Popular(es) Los términos de un debate histórico-conceptual. Universitas Humanística, 67(67). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2137
Sección
Controversia