Publicado ene 19, 2011



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Cynthia Greive Veiga

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El propósito de este artículo es presentar una propuesta de enfoque histórico para la investigación de la historia de la enseñanza, con referencia teórica a los dos planos genéticos desarrollados por Norbert Elias en su estudio sobre los procesos civilizadores: sociogénesis y psicogénesis. Esta propuesta de análisis del proceso escolarizador comprende el estudio de los cambios a largo plazo en las conductas de los sujetos (psicogénesis), es decir, estudiantes y profesores, y los cambios en la configuración social (sociogénesis), particularmente en la familia y la escuela. El texto integra una investigación más amplia sobre el proceso escolarizador en Minas Gerais (Brasil) durante los siglos XIX y XX, específicamente en lo que respecta a la enseñanza en la escuela primaria.

Keywords

história da educação, processo escolarizador, sociogênese, psicogênesehistoria de la educación, proceso escolarizador, sociogénesis, psicogénesishistory of teaching, schooling process, sociogenesis, psychogenesis

References
Cómo citar
Greive Veiga, C. (2011). Cuestiones teóricas y conceptuales para la investigación de la psicogénesis y sociogénesis de los procesos escolarizadores por Cynthia Greive Veiga. Universitas Humanística, 71(71). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2191
Sección
Horizontes