Cuestiones teóricas y conceptuales para la investigación de la psicogénesis y sociogénesis de los procesos escolarizadores por Cynthia Greive Veiga
PDF

Palabras clave

historia de la educación
proceso escolarizador
sociogénesis
psicogénesis

Cómo citar

Cuestiones teóricas y conceptuales para la investigación de la psicogénesis y sociogénesis de los procesos escolarizadores por Cynthia Greive Veiga. (2011). Universitas Humanística, 71(71). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2191
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una propuesta de enfoque histórico para la investigación de la historia de la enseñanza, con referencia teórica a los dos planos genéticos desarrollados por Norbert Elias en su estudio sobre los procesos civilizadores: sociogénesis y psicogénesis. Esta propuesta de análisis del proceso escolarizador comprende el estudio de los cambios a largo plazo en las conductas de los sujetos (psicogénesis), es decir, estudiantes y profesores, y los cambios en la configuración social (sociogénesis), particularmente en la familia y la escuela. El texto integra una investigación más amplia sobre el proceso escolarizador en Minas Gerais (Brasil) durante los siglos XIX y XX, específicamente en lo que respecta a la enseñanza en la escuela primaria.

PDF

 Licencia de Creative Commons

 La revista Universitas Humanística se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.