Teoría social, métodos cualitativos y etnografía: el problema de la representación y reflexividad en las ciencias sociales
PDF

Palabras clave

teoría social
métodos cualitativos
crisis de la representación
etnografía

Cómo citar

Teoría social, métodos cualitativos y etnografía: el problema de la representación y reflexividad en las ciencias sociales. (2007). Universitas Humanística, 64(64). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2202
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El artículo contribuye a la discusión de la relación entre métodos cualitativos y teoría social en el marco de la crisis de la representación y la emergencia de la reflexividad. Se pasa revista al desarrollo de lo cualitativo en el siglo XX, las implicaciones de la teoría social en la posguerra, y el papel de las teorías críticas en el momento de dar respuesta a la crisis de sentido y representación. Se cierra el texto con una discusión sobre la necesidad de la reflexividad hoy en el oficio etnográfico.
PDF

 Licencia de Creative Commons

 La revista Universitas Humanística se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.