Publicado oct 15, 2012



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Patricia Cerón

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Con el propósito de examinar la representación social sobre la población de América,se exploró el discurso expresado en cinco manuales escolares de geografía de América,publicados en Colombia entre 1970 y 1990. Se usaron herramientas propuestaspor Van Dijk (2008) y Wodak (2003) para estudiar el discurso ideológico de identidad delos grupos sociales, mediante el seguimiento a la representación positiva del “nosotros”y negativa de los “otros”. Se encontró que la gente de América se representa mediante laidea de raza, en un esquema clasificatorio que ubica a la categoría blanco en la escalasuperior, en oposición a indio y negro, y la ideología del desarrollo, en la que se fomentauna polarización semántica entre América Latina y América Anglosajona.Palabras clave: manuales escolares, América, representación de la población
Keywords

manuais escolares, América, representação da populaçãomanuales escolares, América, representación de la poblacióntextbooks, America, representation of the population

References
Cómo citar
Cerón, P. (2012). La población en manuales escolares de geografía de América, Colombia (1970-1990). Universitas Humanística, 73(73). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3223
Sección
Controversia