Publicado ago 20, 2020



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Elisabete Andrade

Jaime Moreles Vásquez

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Resumen

Pensar en la docencia como posibilidad de investigación y la investigación como proceso formativo, ambos articulados con lo que se ha denominado educación continua para docentes, es el objetivo del texto que aquí se presenta. Tomamos la docencia, la formación continuada y la investigación como ejes problematizadores, argumentando la necesidad de tener la docencia como fundamento de la investigación y esta última como fundamento de la primera. La formación continua de los docentes es vista como base articuladora de los procesos viceversa que abordamos en el desarrollo de la argumentación. Partimos de la revisión bibliográfica estudiando las concepciones de investigación y su articulación o desarticulación con la docencia. Revisamos los enfoques de la formación continua del profesorado, comprendiendo los conocimientos teóricos y conceptuales sobre estos movimientos de formación. Interpretamos el “objeto” en estudio desde la perspectiva analítica, utilizando el mito de Sísifo como metáfora provocadora del pensamiento.

Keywords

investigación, enseñando, educación continuaresearch, teaching, continuing educationpesquisa, ensinando, formação continuada

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Cómo citar
Andrade, E., & Moreles Vásquez, J. (2020). La investigación como herramienta de formación continuada para la docencia y viceversa. Universitas Humanística, 89. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh89.ihfc
Sección
Horizontes