Publicado sep 19, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mariano Fressoli

Santiago Garrido

Facundo Picabea

Alberto Lalouf

Valeria Fenoglio

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Durante la última década, las discusiones sobre el modo en que el desarrollo de tecnologías puede (o debería) favorecer procesos de inclusión social se han reavivado en el debate académico y, en algunos casos, se han plasmado en el diseño e implementación de políticas públicas.

Sin embargo, entre los grupos de I+D que realizan actividades de desarrollo tecnológico y extensión persisten los enfoques deterministas y el apego a los modelos de transferencia de tecnología, de modo que es frecuente que no consigan generar procesos de inclusión y empoderamiento sustentables en el tiempo.

El objetivo principal de este artículo es realizar un primer análisis de los aprendizajes generados cuando los grupos de I+D enfrentan problemas y significados ajenos a sus marcos de producción de conocimiento y el modo en que se habilitan nuevas formas de negociación de conocimientos y tecnologías, identificando asimismo las posibles limitaciones de estos procesos. Para tal fin, se analizaran dos experiencias de desarrollo de tecnologías para la inclusión social en Argentina en las áreas de viviendas sociales y energías renovables.

 

Keywords

Aprendizados, Relações problema-solução, Aliança sócio-técnica, Transferência de tecnologías, Tecnologias para a inclusão socialLearning, Problem-Solution Relations, Socio-technical Alliance, Transfer of technologies, Technologies for social inclusionAprendizajes, Relaciones Problema-Solución, Alianza Socio-técnica, Transferencia de tecnologías, Tecnologías para la Inclusión Social

References
Cómo citar
Fressoli, M., Garrido, S., Picabea, F., Lalouf, A., & Fenoglio, V. (2013). Cuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social. Universitas Humanística, 76(76). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3806
Sección
Controversia