Construcciones de ciudad y espacio público desde el graffiti y el street art: Aportes metodológicos y empíricos desde un análisis de la fotografía
HTML Full Text (Espanhol)
PDF (Espanhol)
XML (Espanhol)

Como Citar

Construcciones de ciudad y espacio público desde el graffiti y el street art: Aportes metodológicos y empíricos desde un análisis de la fotografía. (2019). Universitas Humanística, 88. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh88.ccep
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

El artículo presenta aportes (metodológicos y empíricos) de la fotografía en un estudio sociológico sobre el arte urbano, específicamente sobre grafiti y street art. El objetivo principal es problematizar la relevancia que adquiere el uso del registro fotográfico como herramienta de recogimiento de información y análisis documental desde un doble accionar: por un lado, destacar el proceso metodológico en una investigación en la que se considera central la foto como medio visual, discutiendo críticamente diferentes miradas sobre la ciudad; por otro, plantear ejemplos de cómo la fotografía es relevante para el universo social investigado, es decir, los artistas del grafiti y del street art. Desde estas posiciones, fotografiar sus obras en el espacio público plantea un doble juego: 1) como práctica tangible de legitimación y prestigio en la interna de los colectivos, y 2) como prueba material de reconocimiento y valorización de sus trayectorias. Para el marco analítico se tendrá en consideración el registro de imágenes realizadas in situ en diferentes ciudades latinoamericanas (Buenos Aires, Lima, Montevideo) y europeas (Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Lisboa, París, Porto).

HTML Full Text (Espanhol)
PDF (Espanhol)
XML (Espanhol)
Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2019 Ricardo Klein