Publicado ene 1, 1979



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Zoila Gabriel De Domínguez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente estudio se propone aportar algunos datos y explicaciones sobre uno de los aspectos menos analizados de la vida social en el Virreina­to de la Nueva Granada: el delito y su amplia gama de relaciones e impli­caciones sociales. Lo hemos concebido como una investigación en el campo de la Sociología Criminológica que, al ilustramos sobre la relación delito-sanción en la sociedad neogranadina virreinal, aportará un buen número de elementos válidos para una mejor comprensión global de esa sociedad.

Sin embargo, esta intención sociológica está matizada tanto por el ob­jeto concreto que se investiga: el delito, como por la dimensión temporal de pasado (a 200 años de distancia aproximadamente) en que ese objeto se halla. Dado que el delito es un fenómeno social extremadamente com­plejo, pero lo suficientemente preciso como para fundar toda una parcela bien delimitada del saber denominada, generalmente, Criminología, se ha hecho necesario para nuestro estudio acudir al aparato teórico y metodoló­gico propio de esta ciencia. Pero como el objeto se halla situado en el pasado y exige por ello especiales métodos de aclaración, comprensión y explicación hemos tenido que recurrir también, en no pocas ocasiones, al análisis histórico.

Keywords
References
Cómo citar
De Domínguez, Z. G. (1979). Delito y sociedad en el nuevo reino de granada periodo virreinal (1740-1810). Universitas Humanística, 8(8 y 9). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10487
Sección
Horizontes