Publicado jun 1, 1974



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Luis Enrique Orozco

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La dialéctica se constituye en forma paralela a la evolución del pensa-
miento 'teórico' de' Marx. Seguiremos en consecuencia esta evolución de su pensamiento, la cuál va a permitirle, tomando como base la dialéctica de Hegal, el sobrepasarla.

Del pensamiento formalista al pensamiento crítico, y de aquí a una Fi-
losofía de la acción, tal es el proceso fundamental de Marx en 1841, fecha de su doctorado, a 1845, fecha de publicación de la Ideología Alemana. Entre estos dos acontecimientos se sitúan: Introducción a la crítica de la Filosofía del Estado de Hegel (1842), Crítica a la Filosofía del Derecho de, Hegel (1843), Manuscritos Económico-Filosóficos (1844), La Santa Familia (1844)," Once tesis sobré Feuerbach (1845), obras éstas que constituyen para entonces, los-puntos esenciales de su pensamiento. Ellas, son el producto de la interacción de su reflexión y de su acción. Interacción considerada por él mismo como la sola vía real para sobrepasar la Filosofía existente y salir del impase en que se encontraba el pensamiento alemán, después de la muerte de Hegel: el desgarramiento del Idealismo Alemán.
Keywords
References
Cómo citar
Orozco, L. E. (1974). La dialéctica en los fundadores del materialismo histórico. Universitas Humanística, 7(7). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10510
Sección
Horizontes

Artículos más leídos del mismo autor/a