Publicado nov 24, 2015



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Amurabi Oliveira

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Resumen
Gilberto Freyre (1900-1987) fue uno de los más importantes pensadores sociales de Brasil, cuyo legado ha sido revisado constantemente. En este trabajo me dirijo a un aspecto poco explorado de su obra que se refiere a la relación entre la educación y la raza. Señalo en este texto que más allá del ‘mito de la democracia racial’, Freyre reconoce las barreras y desigualdades existentes en la sociedad brasileña, tanto es así que incluso se afirma que los títulos se convierten en verdaderas ‘cartas de blancura sociológicas’, reconociendo no solo la profunda brecha existente entre blancos, negros y mulatos en Brasil, sino que llama la atención sobre la dinámica creada con el proceso gradual de escolaridad-escolarización. Analizo cómo el trabajo de Freyre presenta esta relación entre la movilidad social de los negros y mulatos y la educación. Llevo esto a cabo utilizando como sustrato principalmente los autores que han producido conocimiento en el campo del pensamiento social brasileño.
Keywords

Gilberto Freyre, Brazilian social thought, race and educationGilberto Freyre, Pensamento Social Brasileiro, Raça e EducaçãoGilberto Freyre, pensamiento social de Brasil, raza y educación

References
Cómo citar
Oliveira, A. (2015). La relación entre raza y educación en la obra de Gilberto Freyre. Universitas Humanística, 81(81). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh81.rere
Sección
Espacio abierto