Publicado ene 1, 1983



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alvaro Chaves

Eugenia Villa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este trabajo fue escrito para el Programa GOLAG (Georgetown Organization for Latin American Concern), para la atención de salud básica y dental, que se llevó a cabo en el área rural de los Municipios de Guateque y Garagoa, en el Departamento de Boy acá; con la partici­pación de profesores y estudiantes de la Univer­sidad Javeriana y Georgetown University de Washington, en el mes de julio, 1982 y 1983.

Se analizan las condiciones de vida del campesinado de Boyacá, los factores ecoló­gicos, socio-económicos y culturales que están afectando la salud de estas poblaciones y que deben ser tenidos en cuenta en el diseño de programas de salud. Así mismo, se describe brevemente la medicina indígena y la medicina popular, con el fin de mostrar, cómo en el país coexisten diferentes sistemas de práctica médica arraigados en el pasado y en las costumbres de las gentes, que deben ser respetados, estudiados, investigados y evaluados para integrar los cono­cimientos y prácticas valiosos a la práctica médica occidental, siguiendo la política de la Organización Mundial de la Salud de: "Salud para todos en el año 2.000".

Keywords
References
Cómo citar
Chaves, A., & Villa, E. (1983). ANOTACIONES SOBRE LA SALUD DE LA POBLACIÓN RURAL DE BOYACÁ. Universitas Humanística, 19(19). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/11130
Sección
Horizontes