Publicado jun 6, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Manuel Alberto Restrepo Medina

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo expone los referentes internacionales del estado actual de la configuración de los sistemas de control interno en la administración pública y su influencia en el desarrollo específico del caso colombiano, del cual se explica su diseño normativo e institucional y lo contrasta con los resultados de su aplicación, para llegar a formular algunas propuestas concretas encaminadas a la superación de sus disfuncionalidades, de manera que sirva para el propósito de prevenir y detectar a tiempo el riesgo de desviación o apropiación indebida de los recursos públicos, que tiene una especial incidencia para que no se logren los objetivos que legitiman el ejercicio de la función pública.

Keywords

Internal control, self-control, risk management, internal audit, Colombiacontrol interno, autocontrol, administración de riesgos, auditoría interna, Colombia

References
Antonio M. López Hernández & Domingo Ortiz Rodríguez, El control de la gestión económico-financiera de las administraciones públicas, en Manoli Pifarré, ed., La ciencia de la contabilidad (Ed. Universidad de Barcelona, 2005).

Contraloría General de la República, Informe sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del Estado. Vigencia 2019 (2020). https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/1853952/informe_control_interno_vigencia_2019.pdf/bdf10753-46be-46ea-b0ea-3e28046a5536.

COSO, Internal Control - Integrated Framework (2002). https://www.coso.org/documents/coso-crowe-coso-internal-control-integrated framework.pdf.

COSO, Control interno - marco integrado, Traducción al español por PwC y el Instituto de Auditores Internos de España (2013). https://auditoresinternos.es/uploads/media_items/coso-resumen-ejecutivo.original.pdf.

Emilio Albi, José Manuel González & Guillém López, Gestión pública. Fundamentos, técnicas y casos (Ariel, 1997).

IIA, El Modelo de las Tres Líneas del IIA 2020 (2020). https://na.theiia.org/translations/PublicDocuments/Three-Lines-Model-Updated-Spanish.pdf.

James Treadway et al. Report of the National Commission on Fraudulent Financial Reporting (1987). https://www.coso.org/Documents/NCFFR.pdf.

Jesús Antonio Serrano Sánchez, El control interno de la administración pública: ¿elemento de estancamiento o de desarrollo organizacional? (INAP, México, 2016). http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/UEC/prods/EL%20CONTROL%20INTERNO%20DE%20LA%20ADMINISTREACION%20PUBLICA.pdf

José María Giro Roca, Control de gestión y gerencia pública. Revista Trimestre Fiscal n.º 60, IV (2), Cuadernos de Actualidad (Editorial Ministerio de Economía y Hacienda - Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1993).

Manuel Alberto Restrepo Medina, Articulación del sistema de control interno al modelo integrado de planeación y gestión en el caso colombiano, en CLAD. Memorias del XXII Congreso Internacional del CLAD, Madrid (2017).

Miguel Miaja Fol, Presente y futuro del control interno en las administraciones públicas, 74 Auditoría Pública (2019). https://asocex.es/presente-y-futuro-del-control-interno-en-la-administraciones-publicas

Ramón Poch Torres, Manual de control interno (Ed. Gestión, 2000).

Samuel Alfonso Mantilla Blanco, Control interno de los nuevos instrumentos financieros (Ed. Ecoe, 2008).

Transparency International, Índice Internacional de Percepción de la Corrupción 2020 (2021). https://transparenciacolombia.org.co/wp-content/uploads/indice-de-percepcion-de-corrupcion-2020-1.pdf.

Walter M. Mendoza Zamora, Tania Y. García Ponce, María I. Delgado Chávez & Isabel M. Barreiro Cedeño, El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público, 4 (4) Revista Dominio de las Ciencias (2018). https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/835
Cómo citar
Restrepo Medina, M. A. (2022). Caracterización y evaluación de la función preventiva del control interno en Colombia. Vniversitas, 71, 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj71.cefp
Sección
Edición ordinaria