La enseñanza de la filosofía y el cine animado: posibilidades de pensamiento entre pregunta, lectura y experiencia
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Palabras clave

educación filosófica
enseñanza de la filosofía
filosofía e infancia
cine
cine animado

Cómo citar

La enseñanza de la filosofía y el cine animado: posibilidades de pensamiento entre pregunta, lectura y experiencia. (2025). Universitas Philosophica, 42(84), 69-96. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph42-84.efca
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Resumen

Este artículo presenta los resultados de investigación sobre “El cine animado y enseñanza de la filosofía” en la perspectiva Filosofía e Infancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Su objetivo es analizar el cine animado como encuentro y posibilidad para la enseñanza de la filosofía. Para demostrar dicha posibilidad se llevan a cabo diversas experiencias de pensamiento y se toma como ejemplo la pieza cinematográfica Mi vecino Totoro (Miyazaki, 1988) que motivó preguntas, asombro, reflexiones, ejercicios de argumentación y diálogos filosóficos. El texto se divide en tres escenas analíticas. La primera presenta la relación entre las categorías empleadas para considerar el cine animado como una experiencia sensible que potencia en los sujetos posibilidades de pensamiento. La segunda aborda los caminos metodológicos que trazó la investigación. La tercera muestra los resultados de investigación que hicieron posible el encuentro entre cine animado y enseñanza de la filosofía: pregunta filosófica, experiencia y lectura.

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