Resumo
Este artículo es una aproximación a la teoría aristotélica sobre el dormir (hýpnon) y el soñar (enýpnion) en los tres tratados dedicados al tema en Parva naturalia. La tematización aristotélica es analizada y criticada de cara a una posible fenomenología del dormir y el soñar, de la cual ya hay algunos vestigios en Husserl y Heidegger, pero que se desarrolló sistemáticamente en Fink. Bajo esta perspectiva se pueden identificar los aportes del filósofo griego al tema, pero también sus límites. Un análisis de esas “piezas faltantes” en el acercamiento aristotélico permite evidenciar tres requerimientos fundamentales para pensar la fenomenalización del ensueño, a saber: el entrecruzarse de los mundos de la vigilia y del ensueño, la maximización y la móvil ordenación de las sensaciones durante el sueño y, finalmente, el afloramiento del reino afectivo. Estos tres fondos problemáticos ponen sobre la mesa la pregunta por los límites de la manifestación y, en ese sentido, abren un posible diálogo con la fenomenología francesa contemporánea.
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