Resumen
El propósito de este artículo es presentar algunos resultados de una investigación culminada acerca de las memorias sobre los grupos políticos de oposición y subjetivación política en el cine colombiano. Metodológicamente la investigación tuvo una perspectiva interdisciplinar asumiendo referentes de campos como los estudios visuales, la investigación sobre el cine, la historia de Colombia, la memoria de la violencia política, entre otros. Desde este enfoque, el artículo realiza una mirada panorámica al cine colombiano del s. XX identificando cuatro puntos de vista desde donde se han construido regímenes audiovisuales de la oposición política, marcados por las vicisitudes y precariedades económicas y sociales en las que se ha producido cine en Colombia y los densos procesos sociales en los que la negociación y el uso de la violencia han sido recurrentes en la construcción de lo político.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. Como consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista puede publicar retractaciones o corregir la información ya publicada. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.