Publicado dic 1, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


William Ariel Sarache Castro

Omar Danilo Castrillón

Jaime Alberto Giraldo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El mercado exige que las industrias definan prioridades y estrategias para satisfacer las necesidades de los clientes. En este artículo se construye y se aplica un procedimiento multicriterio para que la industria de confecciones defina prioridades desde la óptica de sus clientes, las grandes marcas de ropa norteamericanas; y se construye un indicador para determinar su posición en el mercado de maquila. Por último, presenta los resultados de un estudio piloto sobre 18 empresas colombianas de confección

Keywords

operations strategy, competitive priorities, experts methods, multi-criterion techniques, maquila industryestratégia de operações, prioridades competitivas, métodos de especialistas, técnicas multicritério, indústria da confecçãoestrategia de operaciones, prioridades competitivas, métodos de expertos, técnicas multicriterio, industria de la confección

References
Ahmad, S.; and Schroeder, R. G. (2002). Dimensions of competitive priorities: Are they clear, communicated and consistent? The Journal of Applied Business Research, 18 (1), 77-86.

Arafa, A.; and ElMaraghy, W. (2011). Manufacturing strategy and enterprise dynamic capability. CIRP Annals Manufacturing Technology. Article in press.

Askar, M.; and Mortagy, A. K. (2007). Assessing the relative importance of competitive priorities in Egyptian Companies. Advanced Management Journal, 72 (3), 35-46.

Barba-Romero, S. y Pomerol, J. C. (1997). Decisiones multicriterio. Fundamentos teóricos y utilización práctica. Madrid: Universidad de Alcalá.

Boyer, K. K.; and Lewis, M. W. (2002). Competitive priorities: investigating the need for trade-offs in operations strategy. Journal of Production and Operations Management, 11 (1), 1-13.

Brown, S.; Squire, B.; and Blackmon, K. (2007). The contribution of manufacturing strategy involvement and alignment to world-class manufacturing performance. International Journal of Operations & Production Management, 27 (3), 282-302.

Buehlmann, U.; Bumgardner, M.; Lihra, T.; and Frye, M. (2006). Attitudes of U.S. retailers toward China, Canada, and the United States as manufacturing sources for furniture: An assessment of competitive priorities. Journal of Global Marketing, 20(1), 61-73.

Burgess, T. F. ; Gules, H. K.; Gupta, J. N.; and Tekin, M. (1998). Benchmarking for quality. Management & Technology, 5 (4), 304-316.

Cálves, S. y Calderón, L. (1995). Técnicas de trabajo creativo en grupos. Mimeo. Santa Clara: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Castrillón, O. D.; Giraldo, J. A. y Sarache, W. A. (2009). Técnicas de programación de la producción. Aplicación en ambientes job shop. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Cheng, W. H. (1999). The manufacturing strategy and competitive priority of SMEs in Taiwan: A case survey. Asia Pacific Journal of Management, 16, 331-349.

Christopher, M. (1994). Logística y aprovisionamiento: cómo reducir costes, stocks y mejorar los servicios. Barcelona: Folio S. A.

Corbett, C.; and Wassenhove, L. (1993). Trade-Offs? What Trade-Offs? Competence and Competitiveness in Manufacturing Strategy. California Management Review, Summer, 107-122.

Cottle, D. (1991). El servicio centrado en el cliente. Cómo lograr que regresen y sigan utilizando sus servicios. Barcelona: Ediciones Díaz de Santos.

Cozzarin, B. P. (2006). Are world-first innovations conditional on economic performance. Technovation, 26 (9), 1017-1028.

Dangayach. G. S.; and Deshmukh. S. G. (2001). Manufacturing strategy literature review and some issued. International Journal of Operations & Production Management, 2 (7), 884-932.

De Meyer, A.; Nakane, J.; and Miller, J. G. (1989). Flexibility: The next competitive battle. Strategic Management Journal, 2, 135-144.

Domínguez, J. A.; Álvarez, M. J.; Domínguez, M. A., García, S. y Ruiz, A. (1995). Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. Madrid: McGraw-Hill.

Dornier, P.; Ernst, R.; Fender, M.; and Kouvelis, P. (1998). Global operations and logistics. New York: John Wiley and Sons.

Ferdows, K.; and De Meyer, A. (1990). Lasting improvements in manufacturing performance: In search of a new theory. Journal of Operations Management, 9 (2), 168-184.

Giro Mori, R.; Nabil Ghobril, A.; e Cavalheiro Marcondes, R. (2009). Alinhamento das prioridades competitivas entre compradores e vendedores de máquinas e equipamentos. Revista de Administração Mackenzie, 10 (4), 156-182.

Hayes, R. H.; and Pisano, G. P. (1994). Beyond world class: The new manufacturing strategy. Harvard Business Review, 72, 77-84.

Hill, W. L. y Garelli, R. J. (2009). Administración estratégica, 8a ed. México: McGraw-Hill.

Ibarra, S. y Sarache, W. A. (2008). Dirección de la Producción: su papel estratégico en la competitividad empresarial. En F. Becerra (Ed.), Gestión de la Producción. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Jung, J. Y.; Wang, Y. J.; and Wu, S. (2009). Competitive strategy, TQM practice, and continuous improvement of international project management. A contingency study. International Journal of Quality & Reliability Management, 26 (29), 164-183.

Kart, A. y Zemke, R. (1988). Gerencia del servicio. Bogotá: Ediciones Legis.

Kathuria, R. (2005). Competitive priorities as tradeoffs or mutually supportive: Can we call the question yet? Academy of Management Annual Meeting Proceedings, pC1-C6, 6p.

Kathuria, R.; Porth, S.; Kathuria, N.; and Kohli, T. (2010). Competitive priorities and strategic consensus in emerging economies: evidence from India. International Journal of Operations & Production Management, 30 (8), 879-896.

Krajewski, L. y Ritzman, L. (2000). Administración de operaciones. Estrategia y análisis, 5a ed., México D.F.: Prentice Hall.

Leong, G. K.; Snyder, D. L.; and Ward, P. T. (1990). An exploratory study of the manufacturing strategy. International Journal of Management Science, 18 (2), 109-122.

Li, S.; and Scullion, H. (2010). Developing the local competence of expatriate managers for emerging markets: A knowledge-based approach. Journal of World Business, 45 (2), 190-196.

Lin, S. H.; Moore, M. A.; Kincade, D. H.; and Avery, C. (2002). Dimensions of apparel manufacturing strategy and production management. International Journal of Clothing Science and Technology, 14 (1), 46-60.

Lissabet, J. L. (1998). La utilización del método de evaluación de expertos en la valoración de los resultados de las investigaciones educativas. Extraído el 25 de junio de 2010 de http://www.ilustrados.com.

Marrero, F. (2001). Procedimientos para la toma de decisiones logísticas con enfoque multicriterio en la cadena de corte, alza y transporte de la caña de azúcar. Aplicaciones en el CAI de la provincia de Villa Clara. Tesis doctoral. Santa Clara: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Miller, S. (1983). Make your plant manager's job manageable. Harvard Business Review, 1 (1), 69-74.

36. Miltenburg, J. (2005). Manufacturing strategy. Portland: Productivity Press.

Mylnek, P.; Vonderembse, M.; Rao, S.; and Bhatt, B. (2005). World class manufacturing blueprint for success. Journal of Business and Management, 11, 7-24.

Nahmias, S. (1997). Production and operations analysis, 3rd ed. Chicago: Irwin.

Nichols, L. (2010). Increasing competitiveness via continuous improvement. Metal Finishing, 108 (1), 15-17.

Noble, M. A. (1997). Manufacturing competitive priorities and productivity: an empirical study. International Journal of Operations & Production Management, 17 (1), 85-99.

Noori, H.; and Radford, R. (1995). Production and operations management. Boston: McGraw-Hill.

Olhager, J.; and West, B. M. (2002). The house of flexibility. Using the QFD approach to deploy manufacturing flexibility. International Journal of Operations & Production Management, 22 (4), 50-79.

Porter, M. E. (1980). Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. New York: The Free Press.

Punt, K. F. (2004). A conceptual synergy model of strategy formulation for manufacturing. International Journal of Operations & Production Management, 24 (9), 903-928.

Ramírez, A. y Toledo, A. (2005). Algunas consideraciones acerca del método de evaluación utilizando el criterio de expertos. Extraído el 2 de diciembre de 2010 de http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEkZylEFEVDEhxqKXi.php.

Rodríguez, L. A. (2007). Evaluación de la calidad para la gestión de la ciencia y la técnica del potencial humano del sector empresarial, como fundamento para el diseño de la estrategia pedagógica de su capacitación. Extraído el 15 de enero de 2011 de http://hera.ugr.es/tesisugr/17493183.pdf

Romero, C. (1993). Teoría de la decisión multicriterio: conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Alianza Editorial.

Sarache, W. A. (2001). La función de producción en la pequeña y mediana empresa de confecciones del Tolima. Congreso de Ingeniería de la Producción. Working paper. Medellín: Universidad EAFIT.

Sarache, W. A.; Cárdenas, D. M., y Giraldo, J. A. (2007). La estrategia de manufactura. Aplicaciones en la industria metalmecánica. Cuadernos de Administración, 20 (33), 103-123.

Sarache, W. A.; Cárdenas, D. M.; Giraldo, J. A. y Parra, J. H. (2007). Procedimiento para evaluar La estrategia de manufactura: aplicaciones en la industria metalmecánica. Cuadernos de Administración, 20 (33), 103-123.

Serna, H. (2007). Gerencia estratégica. Teoría-metodología, alineamiento, implementación y mapas estratégicos índices de gestión, 9 ed. Bogotá: 3R Editores.

Skinner, W. (1969). Manufacturing - missing link in corporate strategy. Harvard Business Review, 1, 136-145.

Skinner, W. (1974). The focused factory. Harvard Business Review, 1, 113-121.

Swamidass, P. M., and Newell, W. T. (1987). Manufacturing strategy, environmental uncertainty and performance. A path analytic model. Management Science, 33 (4), 509-524.

Vera, Y. (2006). La participación en los delitos de sujeto especial. III Encuentro Internacional Justicia y Derecho. Extraído el 22 de abril de 2010 de http://www.tsp.cu/Archivos/Ponencias_JyD.html

Zhao, X.; Yan Yeung, J.; and Zhou, Q. (2002). Competitive priorities of enterprises in mainland China. Total Quality Management, 13 (3), 285-300.
Cómo citar
Sarache Castro, W. A., Castrillón, O. D., & Giraldo, J. A. (2011). Prioridades competitivas para la industria de la confección. Estudio de caso. Cuadernos De Administración, 24(43). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao24-43.pcpi
Sección
Artículos