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Remedios Calero Gimeno http://orcid.org/0000-0002-9847-847X

Martina G Gallarza Granizo http://orcid.org/0000-0003-2461-1247

Sergio Gadea Peña http://orcid.org/0000-0003-2769-2492

Resumen

En un marco sanitario de fragmentación territorial y cohabitación de gestión pública con colaboración público-privada, tiene sentido analizar y clasificar los departamentos sanitarios, atendiendo a múltiples objetivos: conocer el comportamiento real de los pacientes cuando pueden elegir dónde ser atendidos, adaptar la cartera de ser vicios a las preferencias del paciente y organizar la asistencia sanitaria desde una óptica territorial, considerando si afecta el modelo de gestión. Se utilizan datos secundarios (más de dos millones) en la Comunidad Valenciana, con un análisis clúster del comportamiento de lealtad (captación, retención y deserción). Esta metodología permite la reagrupación por similitud de los departamentos, explicando su homogeneidad entre sí y heterogeneidad respecto a otros. Se muestra la bondad de este análisis en el sector sanitario. Asimismo, la clasificación obtenida supone una guía para la gestión estratégica de los ser vicios sanitarios (a nivel macro y micro) y ahonda en el debate de la colaboración público-privada.

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Keywords

servicio de salud, relaciones médico-paciente, administración hospitalaria, administración de los servicios de salud, comercialización de los servicios de salud, hospitales

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Cómo citar
Calero Gimeno, R., Gallarza Granizo, M., & Gadea Peña, S. (2018). Segmentación y comportamiento de lealtad de los pacientes: un análisis clúster en los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. Gerencia Y Políticas De Salud, 17(34). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-34.sclp
Sección
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