PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Daniel Ruiz Valencia

Cecilia López Pérez

Eliana Cortes

Andreas Froese

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Dos de los mayores problemas de la humanidad son la falta de vivienda y la acumulación de los residuos sólidos y basura que al final trae como consecuencia problemas ambientales. Dentro de estos residuos sólidos están los plásticos como las botellas PET (envases de bebidas gaseosas por ejemplo). Para afrontar ambos problemas, desde el año 2001 la empresa Eco-Tec Soluciones ha sido pionera en la construcción de casas y tanques de almacenamiento de agua con botellas PET llenas de tierra. Los grupos GRIME y Estructuras y Construcción de la Pontificia Universidad Javeriana, en asocio con Eco-Tec Soluciones, documentaron el proceso constructivo y realizaron pruebas piloto para evaluar la resistencia mecánica a la compresión de botellas rellenas. Asimismo hicieron pruebas piloto del comportamiento mecánico de muros de botellas rellenas con tierra ante cargas perpendiculares al plano del muro. Estos resultados y análisis se presentan en el presente documento. El artículo presenta los principales avances del proyecto de investigación titulado “Construcción con botellas plásticas PET” desarrollado por los grupos: Estructuras de la Pontificia Universidad Javeriana y el Grupo de Investigación en Materiales y Estructuras (GRIME). Los autores desean agradecer al Departamento de Arquitectura y al Laboratorio de Pruebas y Ensayos del Departamento de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana por el apoyo brindado para el desarrollo de la investigación experimental .
Keywords

Botellas PET, sistema constructivo, ensayos de materiales y estructuras.Garrafas PET, sistema de construção, testes de materiais e estruturas.Pet bottles, constructive system, materials tests, structures tests.

References
Cómo citar
Ruiz Valencia, D., López Pérez, C., Cortes, E., & Froese, A. (2012). Nuevas alternativas en la construcción: botellas PET con relleno de tierra. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 25(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8813
Sección
Artículos