PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan José Pérez Rancel

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La definición de la nacionalidad colombiana en el siglo xix tuvo su etapa culminante durante las exploraciones de la ComisiónCorográfica de la Nueva Granada (1850-1858). La necesidad de conocer el tamaño, la forma y los contenidos del virreinato,exigió durante décadas los estudios que resolvieran tantas incógnitas. Estudios que cada vez se sustentaran más sobre basescientíficas. La Comisión Corográfica aportó el más importante volumen de datos sobre la realidad natural, material, económica,cultural y social del país, y mostró su especificidad respecto a las demás ex colonias independizadas. Entre sus característicasmás auténticas, destacó su condición geográfica abierta a los dos océanos del globo, y a estudiar esa particularidad sedirigieron buena parte de los estudios científicos, relaciones internacionales, actividades comerciales, planes de ocupaciónterritorial e ideas de la infraestructura posible. La más importante de estas últimas fue la del canal interoceánico. Hacia elladirigió tiempo y recursos la Comisión, produciendo en 1854 el Informe más preciso sobre la factibilidad del Canal y su delineacióndefinitiva. El rol del Jefe de la Comisión, Agustín Codazzi, fue decisivo en la definición del territorio neogranadino y ensus recomendaciones sobre la vía entre el Caribe y el Pacífico.
Keywords

Comisión Corográfica, Canal interoceánico, Agustín Codazzi, Colonización y Canalización, Nueva Granada. - Descriptores, Canalización, colonización, comisión corográfica, Agustín Codazzi.Corographic Commission, Interoceanic Canal, Agustín Codazzi, Colonization and Canalization, New Grenade, Keywords plus, Canalization, colonization, Choreographic commission.Corográfico Comissão, Canal Interoceânico, Agustín Codazzi, Colonização e Pipe, Nova Granada, Palavras-chave descriptor, Canalização, a colonização, a comissão coreográfica.

References
Cómo citar
Pérez Rancel, J. J. (2010). Canalización para la colonización: la Comisión Corográfica y el Canal de Panamá. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 23(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8896
Sección
Artículos