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Penélope Plaza Azuaje

Resumen

La auto transformación para la renovación de la sociedad es un concepto esencial planteado por todas las revoluciones delsiglo xx d.C., materializada en la figura del “Hombre Nuevo”, quien dará forma a la nueva sociedad revolucionaria del futuro.Este concepto formaba parte crucial de la ideología del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Este artículo se enfocará enanalizar cómo emerge la “Mujer Nueva” en las artes visuales revolucionarias de la Nicaragua Sandinista, específicamente enel arte público mural, contribuyendo a crear el nuevo paisaje revolucionario a lo largo de todo el país. Una imagen en particular,una fotografía tomada en Matagalpa en 1984 por el fotógrafo nicaragüense Orlando Valenzuela a una guerrillera Sandinistatitulada “Miliciana de Waswalito” o “Madre armada y niño” llegó a ser conocida internacionalmente. Esta imagen se convirtió enun ícono internacional de la ”Mujer Nueva” de la revolución y aparecerá como motivo recurrente y de manera casi exclusiva enlos murales comisionados por amnlae (Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza”) cuando en la mayoría delos murales oficiales la representación de Mujer Nueva parece responder a los roles arquetipales de la maternidad y feminidad.

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Keywords

Artes visuales, muralismo, Nicaragua, Sandinismo. - Descriptores, Pintura mural, mujeres en el arte, arte y sociedad.

References
Cómo citar
Plaza Azuaje, P. (1). Madre armada y niño. Representación de la Mujer Nueva en los murales de la Revolución Sandinista en Nicaragua*. Apuntes. Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 23(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8915
Sección
Artículos
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