PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sandra Negro Tua

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La llegada de los religiosos de la Compañía de Jesús a la selva amazónica del virreinato del Perú en 1638, dio origen al establecimiento de la misión de Maynas. A través de los ciento y treinta de su permanencia, fundaron mas de un centenar de pueblos en los cuales intentaron reducir a indígenas pertenecientes a un universo cultural extraordinariamente variado. Dicha situación - aunada con las otras de tipo geográfico y político- la transformaron en el más complejo e inestable de todos los proyectos   evangelizadores llevados a cabo por los jesuitas en la América española. La presente contribución expone y analiza a través de la crónica del P. Manuel Uriarte la etapa final de dicha misión. Se trató de un momento de profunda crisis debido a la escasez de religiosos, el extendido azote de las pestes y las cíclicas deserciones de los indígenas a la espesura de la selva. Llegada la notificación de la expulsión, nuestro cronista, no pierde el ánimo  y continúa hasta el último instante edificando iglesias y tranquilizando a los naturales, los cuales se sentían atemorizados frente a las noticias que iban llegando. En la narración de los 21 misioneros de Maynas –a primera vista dispersa y desordenada– dilucidamos los sentimientos de resignación y obediencia frente a lo inevitable. Dichos sentimientos estuvieron siempre acompañados por un intenso sufrimiento al tener que abandonar a sus hijos espirituales. A pesar de todo, Uriarte no pierde nunca las esperanzas de poder volver a sus amadas misiones.

Keywords

Chronicle, Subduing, Territory, Expulsion, Emotional perceptions, Key Words Plus, Manuel Joaquín Uriarte 1720-1802 - criticism and interpretation, Maynas (Peru) - history 1750-1767, Indians of South America - missions - Maynas (Peru) - 1750-1767, Crónica, reducciones, territorio, expulsión, percepciones emocionales. Descriptores, Uriarte, Manuel Joaquín, 1720-1802 - Crítica e interpretación Maynas (Perú) - Historia, 1750-1767, Indígenas de América del Sur, - Misiones Maynas (Perú)

References
Cómo citar
Negro Tua, S. (2007). Destierro, desconsuelo y nostalgia en la crónica del P. Manuel Uriarte, misionero de Maynas (1750-1767). Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 20(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9019
Sección
Artículos