Publicado sep 20, 2016



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Patricia Mercado-Salgado https://orcid.org/0000-0002-5140-3139

Pedro Gil-Monte https://orcid.org/0000-0002-2827-2388

Daniel Arturo Cernas Ortiz https://orcid.org/0000-0001-7325-1968

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Resumen

Problema: La dificultad para medir el capital intelectual en universidades latinoamericanas acentúa su poco interés, a pesar de su relevancia en la economía del conocimiento. Objetivo: Construir y validar una escala de medición del capital intelectual de universidades a partir de la Teoría de Recursos y Capacidades y un modelo de tres componentes (capital humano, capital estructural y capital relacional). Método: Esta escala la elaboró un grupo de expertos utilizando análisis de contenido. La prueba empírica fue con una muestra de conveniencia (n=742) de académicos, mandos medios y directivos de universidades mexicanas. Resultados y conclusiones: Con el análisis factorial exploratorio se detectaron cuatro factores (capital humano, capital estructural, capital relacional y capital tecnológico) que explican 66.74% de varianza. El Alpha de Crobach fue mayor a .85. Se concluyen avances en la calidad métrica y estabilidad; queda en el tintero replicar el estudio para generar modelos de medida y estructural. Palabras clave: capital intelectual, escala de medición, universidades. Código JEL: I2, M1

Keywords

Intelectual Capital, Measure Scale, University. JEL Classification: I2, M1capital intelectual, escala de medición, universidades

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Cómo citar
Mercado-Salgado, P., Gil-Monte, P., & Cernas Ortiz, D. A. (2016). Validez Inicial de una Escala de Medición del Capital Intelectual en Universidades. Universitas Psychologica, 15(2), 109–120. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.viem
Sección
Artículos