Publicado sep 20, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Andrés Urrutia

Gastón Moisset de Espanés

César Ferrari

Gabriela Borgna

Ana María Alderete

Feliciano Villar

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de la investigación es el diseño de una escala breve en español para la evaluación de la sabiduría en adultos mayores. Para ello se llevaron a cabo tres estudios. En el primero, una muestra de 505 adultos mayores de 50 años completó un cuestionario de 45 ítems seleccionados por jueces expertos en relación con la sabiduría. Un análisis de componentes principales ofreció una solución 20 ítems agrupados en tres componentes, que explicaba el 42% de la varianza, con una consistencia interna satisfactoria (α=.85). Posteriormente se puso a prueba la validez estructural de la escala mediante un AFC aplicado a los datos aportados por una muestra de 290 adultos mayores de 50 años. La solución con tres dimensiones independientes era la que mostraba una mejor bondad de ajuste. Por último, en un tercer estudio con 409 adultos mayores de 50 años, se obtuvieron datos respecto a la validez concurrente y estabilidad temporal de las puntuaciones de la escala. Se encontró una relación moderadamente alta con otras escalas similares (r=.45), una relación baja con una escala de deseabilidad social (r=.26) y una correlación test-retest satisfactoria (r=.75). Se comentan las implicaciones teóricas y posibles usos de la nueva escala, así como sus limitaciones.

Keywords

wisdom, older people, adult development, scale development, validity, reliabilitySabiduría, Adultos mayores, Desarrollo adulto, Desarrollo de una escala, Validez, Fiabilidad

References
Ardelt, M. (2000). Intellectual versus wisdom-related knowledge: The case for a different kind of learning in the later years of life. Educational Gerontology, 26, 771-789. http://dx.doi. org/10.1080/036012700300001421

Ardelt, M. (2003). Empirical Assessment of three- dimensional wisdom scale. Research on Aging, 25, 275- 324. http://dx.doi.org/10.1177/0164027503025003004

Ardelt, M., & Jacobs, J. (2009). Wisdom, integrity, and life satisfaction in very old age. En M. C. Smith (Ed.), Handbook of Research on adult learning and development (pp. 732-760). New York: Routledge.

Baltes, P. B., & Staudinger, U.M. (2000). Wisdom: A metaheuristic (pragmatic) to orchestrate mind and virtue toward excellence. American Psychologist, 55, 122-136. http://dx.doi.org/10.1037/0003- 066X.55.1.122

Baltes, P. B. (2004). Wisdom as orchestration of mind and virtue. Berlin: Max Planck Institute for Human Development.

Baltes, P. B., Glück, J., & Kunzmann, U. (2002). Wisdom. Its structure and function in regulating successful life development. En C. R. Snyder, & S. J. López (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 327-350). Nueva York: Oxford University Press.

Birren, J. E., & Svensson, C. M. (2005). Wisdom in history. En R. J. Sternberg, & J. Jordan (Eds.), A handbook of wisdom: Psychological perspectives (pp. 3-31). Nueva York: Cambridge University Press.

Brown, S. C., & Greene, J. A. (2006). The wisdom development scale: Translating the conceptual to the concrete. Journal of College Student Development, 47, 1-19. http://dx.doi.org/10.1353/csd.2006.0002

Erikson, E. H. (1985). El ciclo vital completado. Buenos Aires: Paidós.

Etezadi, S., & Pushkar, D. (2013). Why are Wise People Happier? An explanatory model of wisdom and emotional well-being in older adults. Journal of Happiness Studies, 14, 929-950. http://dx.doi. org/10.1007/s10902-012-9362-2

Eysenck, S. B. G., & Eysenck, H. J. (1964). Manual of the Eysenck Personality Inventory. Londres: University of London Press.

Glück J., König S., Naschenweng K., Redzanowski U., Dorner L., Strasser I., Wiedermann W. (2013). How to measure wisdom: Content, reliability, and validity of five measures. Frontiers in Psychology 4, 405. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00405

Glück, J. & Bluck, S. (2013). The MORE Life Experience Model: A theory of the development of wisdom. En M. Ferrari, & N. Weststrate (Eds.), The scientific study of personal wisdom (pp. 75-97). New York: Springer.

Hu, L., & Bentler, P. M. (1995) Evaluating model fit. En R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation model ing: Concepts, issues, and applications (pp. 76-99). Thousand Oaks, CA: Sage.

McCrae, R. R., & Costa, P. T. (1997) Personality trait structure as a human universal. American Psychologist, 52, 509-516. http://dx.doi.org/10.1037/0003- 066X.52.5.

Seisdedos, N. (1988). Selección, cuestionarios y distorsión motivacional (actitud inteligente de adaptación). Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 4, 3-33.

Staudinger, U. M. (1999). Older and wiser? Integrating results on the relationship between age and wisdom-related performance. International Journal of Behavioral Development, 23, 641-664. http://dx.doi. org/10.1080/016502599383739

Staudinger, U., Dörner, J., & Micker, C. (2005). Wisdom and personality. En R. J. Ternberg, & J. Jordan (Eds.), A Handbook of Wisdom. Psychological perspectives (pp. 191-219). Nueva York: Cambridge University Press.

Staudinger, U. M., & Gluck, J. (2011). Psychological wisdom research: Commonalities and differences in a growing field. Annual Review of Psychology, 62, 215–241.

Sternberg, R. J. (1998). A balance theory of wisdom. Review of General Psychology, 2, 347–365. http:// dx.doi.org/10.1037/1089-2680.2.4.347

Sternberg, R. J. (2005). Older but not wiser? The relationship between age and wisdom. Ageing International, 30(1), 5–26. http://dx.doi.org/10.1007/BF02681005

Takahashi, M., & Overton, W. F. (2005). Cultural foundations of wisdom. En R. J. Sternberg, & J. Jordan (Eds.), A Handbook of Wisdom. Psychological perspectives. (pp.32-60). Nueva York: Cambridge University Press.

Webster, J. D. (2003). An exploratory analysis of a self-assessed wisdom scale. Journal of Adult Development, 10(1), 13-22. http://dx.doi.org/10.1023/ A:1020782619051

Webster, J. D. (2007). Measuring the character strength of wisdom. International Journal of Aging and Human Development, 65(2), 163-183. http://dx.doi. org/10.2190/AG.65.2.d

Wink, P., & Helson, R. (1997). Practical and transcendent wisdom: Their nature and some longitudinal findings. Journal of Adult Development, 4, 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF02511845.
Cómo citar
Urrutia, A., Moisset de Espanés, G., Ferrari, C., Borgna, G., Alderete, A. M., & Villar, F. (2016). Desarrollo y validación de la Escala Breve de Autoevaluación de la Sabiduría (EBAS) en adultos mayores argentinos. Universitas Psychologica, 15(2), 205–216. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.dveba
Sección
Artículos