Desarrollo y validación de la Escala Breve de Autoevaluación de la Sabiduría (EBAS) en adultos mayores argentinos
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El objetivo de la investigación es el diseño de una escala breve en español para la evaluación de la sabiduría en adultos mayores. Para ello se llevaron a cabo tres estudios. En el primero, una muestra de 505 adultos mayores de 50 años completó un cuestionario de 45 ítems seleccionados por jueces expertos en relación con la sabiduría. Un análisis de componentes principales ofreció una solución 20 ítems agrupados en tres componentes, que explicaba el 42% de la varianza, con una consistencia interna satisfactoria (α=.85). Posteriormente se puso a prueba la validez estructural de la escala mediante un AFC aplicado a los datos aportados por una muestra de 290 adultos mayores de 50 años. La solución con tres dimensiones independientes era la que mostraba una mejor bondad de ajuste. Por último, en un tercer estudio con 409 adultos mayores de 50 años, se obtuvieron datos respecto a la validez concurrente y estabilidad temporal de las puntuaciones de la escala. Se encontró una relación moderadamente alta con otras escalas similares (r=.45), una relación baja con una escala de deseabilidad social (r=.26) y una correlación test-retest satisfactoria (r=.75). Se comentan las implicaciones teóricas y posibles usos de la nueva escala, así como sus limitaciones.
wisdom, older people, adult development, scale development, validity, reliabilitySabiduría, Adultos mayores, Desarrollo adulto, Desarrollo de una escala, Validez, Fiabilidad
Ardelt, M. (2003). Empirical Assessment of three- dimensional wisdom scale. Research on Aging, 25, 275- 324. http://dx.doi.org/10.1177/0164027503025003004
Ardelt, M., & Jacobs, J. (2009). Wisdom, integrity, and life satisfaction in very old age. En M. C. Smith (Ed.), Handbook of Research on adult learning and development (pp. 732-760). New York: Routledge.
Baltes, P. B., & Staudinger, U.M. (2000). Wisdom: A metaheuristic (pragmatic) to orchestrate mind and virtue toward excellence. American Psychologist, 55, 122-136. http://dx.doi.org/10.1037/0003- 066X.55.1.122
Baltes, P. B. (2004). Wisdom as orchestration of mind and virtue. Berlin: Max Planck Institute for Human Development.
Baltes, P. B., Glück, J., & Kunzmann, U. (2002). Wisdom. Its structure and function in regulating successful life development. En C. R. Snyder, & S. J. López (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 327-350). Nueva York: Oxford University Press.
Birren, J. E., & Svensson, C. M. (2005). Wisdom in history. En R. J. Sternberg, & J. Jordan (Eds.), A handbook of wisdom: Psychological perspectives (pp. 3-31). Nueva York: Cambridge University Press.
Brown, S. C., & Greene, J. A. (2006). The wisdom development scale: Translating the conceptual to the concrete. Journal of College Student Development, 47, 1-19. http://dx.doi.org/10.1353/csd.2006.0002
Erikson, E. H. (1985). El ciclo vital completado. Buenos Aires: Paidós.
Etezadi, S., & Pushkar, D. (2013). Why are Wise People Happier? An explanatory model of wisdom and emotional well-being in older adults. Journal of Happiness Studies, 14, 929-950. http://dx.doi. org/10.1007/s10902-012-9362-2
Eysenck, S. B. G., & Eysenck, H. J. (1964). Manual of the Eysenck Personality Inventory. Londres: University of London Press.
Glück J., König S., Naschenweng K., Redzanowski U., Dorner L., Strasser I., Wiedermann W. (2013). How to measure wisdom: Content, reliability, and validity of five measures. Frontiers in Psychology 4, 405. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00405
Glück, J. & Bluck, S. (2013). The MORE Life Experience Model: A theory of the development of wisdom. En M. Ferrari, & N. Weststrate (Eds.), The scientific study of personal wisdom (pp. 75-97). New York: Springer.
Hu, L., & Bentler, P. M. (1995) Evaluating model fit. En R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation model ing: Concepts, issues, and applications (pp. 76-99). Thousand Oaks, CA: Sage.
McCrae, R. R., & Costa, P. T. (1997) Personality trait structure as a human universal. American Psychologist, 52, 509-516. http://dx.doi.org/10.1037/0003- 066X.52.5.
Seisdedos, N. (1988). Selección, cuestionarios y distorsión motivacional (actitud inteligente de adaptación). Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 4, 3-33.
Staudinger, U. M. (1999). Older and wiser? Integrating results on the relationship between age and wisdom-related performance. International Journal of Behavioral Development, 23, 641-664. http://dx.doi. org/10.1080/016502599383739
Staudinger, U., Dörner, J., & Micker, C. (2005). Wisdom and personality. En R. J. Ternberg, & J. Jordan (Eds.), A Handbook of Wisdom. Psychological perspectives (pp. 191-219). Nueva York: Cambridge University Press.
Staudinger, U. M., & Gluck, J. (2011). Psychological wisdom research: Commonalities and differences in a growing field. Annual Review of Psychology, 62, 215–241.
Sternberg, R. J. (1998). A balance theory of wisdom. Review of General Psychology, 2, 347–365. http:// dx.doi.org/10.1037/1089-2680.2.4.347
Sternberg, R. J. (2005). Older but not wiser? The relationship between age and wisdom. Ageing International, 30(1), 5–26. http://dx.doi.org/10.1007/BF02681005
Takahashi, M., & Overton, W. F. (2005). Cultural foundations of wisdom. En R. J. Sternberg, & J. Jordan (Eds.), A Handbook of Wisdom. Psychological perspectives. (pp.32-60). Nueva York: Cambridge University Press.
Webster, J. D. (2003). An exploratory analysis of a self-assessed wisdom scale. Journal of Adult Development, 10(1), 13-22. http://dx.doi.org/10.1023/ A:1020782619051
Webster, J. D. (2007). Measuring the character strength of wisdom. International Journal of Aging and Human Development, 65(2), 163-183. http://dx.doi. org/10.2190/AG.65.2.d
Wink, P., & Helson, R. (1997). Practical and transcendent wisdom: Their nature and some longitudinal findings. Journal of Adult Development, 4, 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF02511845.