Resumen
El objetivo de la investigación es el diseño de una escala breve en español para la evaluación de la sabiduría en adultos mayores. Para ello se llevaron a cabo tres estudios. En el primero, una muestra de 505 adultos mayores de 50 años completó un cuestionario de 45 ítems seleccionados por jueces expertos en relación con la sabiduría. Un análisis de componentes principales ofreció una solución 20 ítems agrupados en tres componentes, que explicaba el 42% de la varianza, con una consistencia interna satisfactoria (α=.85). Posteriormente se puso a prueba la validez estructural de la escala mediante un AFC aplicado a los datos aportados por una muestra de 290 adultos mayores de 50 años. La solución con tres dimensiones independientes era la que mostraba una mejor bondad de ajuste. Por último, en un tercer estudio con 409 adultos mayores de 50 años, se obtuvieron datos respecto a la validez concurrente y estabilidad temporal de las puntuaciones de la escala. Se encontró una relación moderadamente alta con otras escalas similares (r=.45), una relación baja con una escala de deseabilidad social (r=.26) y una correlación test-retest satisfactoria (r=.75). Se comentan las implicaciones teóricas y posibles usos de la nueva escala, así como sus limitaciones.
Ardelt, M. (2000). Intellectual versus wisdom-related knowledge: The case for a different kind of learning in the later years of life. Educational Gerontology, 26, 771-789. http://dx.doi. org/10.1080/036012700300001421
Ardelt, M. (2003). Empirical Assessment of three- dimensional wisdom scale. Research on Aging, 25, 275- 324. http://dx.doi.org/10.1177/0164027503025003004
Ardelt, M., & Jacobs, J. (2009). Wisdom, integrity, and life satisfaction in very old age. En M. C. Smith (Ed.), Handbook of Research on adult learning and development (pp. 732-760). New York: Routledge.
Baltes, P. B., & Staudinger, U.M. (2000). Wisdom: A metaheuristic (pragmatic) to orchestrate mind and virtue toward excellence. American Psychologist, 55, 122-136. http://dx.doi.org/10.1037/0003- 066X.55.1.122
Baltes, P. B. (2004). Wisdom as orchestration of mind and virtue. Berlin: Max Planck Institute for Human Development.
Baltes, P. B., Glück, J., & Kunzmann, U. (2002). Wisdom. Its structure and function in regulating successful life development. En C. R. Snyder, & S. J. López (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 327-350). Nueva York: Oxford University Press.
Birren, J. E., & Svensson, C. M. (2005). Wisdom in history. En R. J. Sternberg, & J. Jordan (Eds.), A handbook of wisdom: Psychological perspectives (pp. 3-31). Nueva York: Cambridge University Press.
Brown, S. C., & Greene, J. A. (2006). The wisdom development scale: Translating the conceptual to the concrete. Journal of College Student Development, 47, 1-19. http://dx.doi.org/10.1353/csd.2006.0002
Erikson, E. H. (1985). El ciclo vital completado. Buenos Aires: Paidós.
Etezadi, S., & Pushkar, D. (2013). Why are Wise People Happier? An explanatory model of wisdom and emotional well-being in older adults. Journal of Happiness Studies, 14, 929-950. http://dx.doi. org/10.1007/s10902-012-9362-2
Eysenck, S. B. G., & Eysenck, H. J. (1964). Manual of the Eysenck Personality Inventory. Londres: University of London Press.
Glück J., König S., Naschenweng K., Redzanowski U., Dorner L., Strasser I., Wiedermann W. (2013). How to measure wisdom: Content, reliability, and validity of five measures. Frontiers in Psychology 4, 405. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00405
Glück, J. & Bluck, S. (2013). The MORE Life Experience Model: A theory of the development of wisdom. En M. Ferrari, & N. Weststrate (Eds.), The scientific study of personal wisdom (pp. 75-97). New York: Springer.
Hu, L., & Bentler, P. M. (1995) Evaluating model fit. En R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation model ing: Concepts, issues, and applications (pp. 76-99). Thousand Oaks, CA: Sage.
McCrae, R. R., & Costa, P. T. (1997) Personality trait structure as a human universal. American Psychologist, 52, 509-516. http://dx.doi.org/10.1037/0003- 066X.52.5.
Seisdedos, N. (1988). Selección, cuestionarios y distorsión motivacional (actitud inteligente de adaptación). Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 4, 3-33.
Staudinger, U. M. (1999). Older and wiser? Integrating results on the relationship between age and wisdom-related performance. International Journal of Behavioral Development, 23, 641-664. http://dx.doi. org/10.1080/016502599383739
Staudinger, U., Dörner, J., & Micker, C. (2005). Wisdom and personality. En R. J. Ternberg, & J. Jordan (Eds.), A Handbook of Wisdom. Psychological perspectives (pp. 191-219). Nueva York: Cambridge University Press.
Staudinger, U. M., & Gluck, J. (2011). Psychological wisdom research: Commonalities and differences in a growing field. Annual Review of Psychology, 62, 215–241.
Sternberg, R. J. (1998). A balance theory of wisdom. Review of General Psychology, 2, 347–365. http:// dx.doi.org/10.1037/1089-2680.2.4.347
Sternberg, R. J. (2005). Older but not wiser? The relationship between age and wisdom. Ageing International, 30(1), 5–26. http://dx.doi.org/10.1007/BF02681005
Takahashi, M., & Overton, W. F. (2005). Cultural foundations of wisdom. En R. J. Sternberg, & J. Jordan (Eds.), A Handbook of Wisdom. Psychological perspectives. (pp.32-60). Nueva York: Cambridge University Press.
Webster, J. D. (2003). An exploratory analysis of a self-assessed wisdom scale. Journal of Adult Development, 10(1), 13-22. http://dx.doi.org/10.1023/ A:1020782619051
Webster, J. D. (2007). Measuring the character strength of wisdom. International Journal of Aging and Human Development, 65(2), 163-183. http://dx.doi. org/10.2190/AG.65.2.d
Wink, P., & Helson, R. (1997). Practical and transcendent wisdom: Their nature and some longitudinal findings. Journal of Adult Development, 4, 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF02511845.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.