Publicado nov 7, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Nicolás Chahín Pinzón https://orcid.org/0000-0001-6178-1371

Blanca Libia Briñez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El propósito del presente estudio fue desarrollar un instrumento que evalúe en adolescentes la adicción a internet y a los videojuegos. La muestra estuvo compuesta por 354 adolescentes (M = 13.75, DE = 1.89). El análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste aceptables (CFI = 0.918, IFI = 0.922, NFI = 0.883, RMSEA = 0.059), el alfa Cronbach fue de 0.73. De acuerdo a los resultados, el instrumento es fiable y válido para evaluar la adicción a internet y adicción a los videojuegos en adolescentes.

Keywords

internet addiction, videogames addiction, CAGE, non-pharmacological addictions, adolescenceadicción a internet, adicción a videojuegos, CAGE, adicciones no farmacológicas, adolescentes

References
Achenbach, T. M., McConaughy, S. H., & Howell, C. T. (1987). Child/adolescent behavioral and emotional problems: Implications of cross-informant correlations for situational specificity. Psychological Bulletin, 101, 213-232. https://doi.org/10.1037/0033-2909.101.2.213

American Psychiatric Association, DSM-5 Task Force. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5TM (5.a ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing, Inc.

Arbuckle, J. L. (2009). AmosTM 18 user's guide. Crawfordville, FL: AMOS Development Corporation.

Armstrong, L., Phillips, J. G., & Saling, L. L. (2000). Potential determinants of heavier internet usage. International Journal of Human-Computer Studies, 53, 537-550. https://doi.org/10.1006/ijhc.2000.0400

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indices in struc¬tural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238

Beranuy, M., Chamarro, A., Graner, C., & Carbonell, X. (2009).Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de móvil. Psicothema, 21(3), 480-485. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3658.pdf

Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psichothema, 20(4), 872-882. Recuperado de http://www.psicothema.com/PDF/3569.pdf

Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Cao, F., Su, L., Liu, T., & Gao, X. (2007). The relationship between impulsivity and Internet addiction in a sample of Chinese adolescents. European Psychiatry, 22(7), 466-471. https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2007.05.004

Carbonell, X., Chamarro, A., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas, R., & Talarn, A. (2012). Problematic Internet and cell phone use in Spanish teenagers and young students. Anales de Psicología, 28(3), 789-796. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156061

Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A., & Oberst, U. (2012). Adicción a internet y móvil: una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo, 33(2), 82-89. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2096.pdf

Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C., & Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1503.pdf

Chahín-Pinzón, N. (2013). Adaptación de dos instrumentos para niños colombianos: la Escala Barrat de Impulsividad (BIS-11c) y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (AQ) (Tesis doctoral inédita). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

Chahín-Pinzón, N. (2014). Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas. Psychologia: Avances de la Disciplina, 8(2), 109-112. https://doi.org/10.21500/19002386.1225

Chahín-Pinzón, N. (2015a). Consideraciones y reflexiones acerca de la versión colombiana de la Escala Barratt de Impulsividad para niños BIS-11c. Psicogente, 18(34), 396-405. https://doi.org/10.17081/psico.18.34.514

Chahín-Pinzón, N. (2015b). Revisión de las características psicométricas de la Escala Barratt de Impulsividad (BIS) a través de su historia: desde sus orígenes hasta la actualidad. Psicología desde el Caribe, 32(2), 315-326. https://doi.org/10.14482/psdc.32.2.6110

Chahín-Pinzón, N., & Briñez, B. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Ideología de Género en adolescentes colombianos. Universitas Psychologica, 14(1), 15-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.ppei

Chahín, N., Cosi, S., Lorenzo-Seva, U., & Vigil-Colet, A. (2010). Stability of the factorial structure of Barrat’s Impulsivity Scales for children across cultures: a comparison between Spain and Colombia. Psicothema, 22(4), 983-989. Recuperado de http://www.psicothema.es/pdf/3830.pdf

Chahín-Pinzón, N., Lorenzo-Seva, U., & Vigil-Colet, A. (2012). Características psicométricas de la adaptación colombiana del Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry en una muestra de preadolescentes y adolescentes de Bucaramanga. Universitas Psychologica, 11(3), 979-988. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/979

Chóliz, M., & Marco, C. (2011). Patrón de uso y dependencia de videojuegos en infancia y adolescencia. Anales de Psicología, 27(2), 418-426. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/123051/138311

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Nueva York: Erlbaum.

Cosi, A., Canals, J., Hernández-Martínez, C., & Vigil-Colet, A. (2010). Parent-child agreement in SCARED and its relationship to anxiety symptoms. Journal of Anxiety Disorders, 24, 129-133. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2009.09.008

Durkee, T., Kaess, M., Carli, V., Parzer, P., Wasserman, C., Floderus, B., … Wasserman, D. (2012). Prevalence of pathological internet use among adolescents in Europe: Demographic and social factors. Addiction, 107, 2210-2222. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2012.03946.x

Estévez, A. (2013). Juego en adolescentes: nuevas formas, mismas consecuencias. En Laespada, M. T. & A. Estévez (Eds.), ¿Existen las adicciones sin sustancias? (pp. 53-62). Bilbao: Deusto.

Estévez, L., Bayón, C., de la Cruz, J., & Fernández-Líria, A. (2009). Uso y abuso de Internet en adolescentes. En E. Echeburúa, F. J. Labrador & E. Becoña (Eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes (pp. 101-130). Madrid: Pirámide.

Estévez, A., Herrero-Fernández, D., Sarabia, I., & Jauregui, P. (2013). The impulsivity and sensation-seeking mediators of the psychological consequences of pathological gambling in adolescence. Journal of Gambling Studies, 31(1), 91-103. https://doi.org/10.1007/s10899-013-9419-0

Ewing, J. A. (1984). Detecting alcoholism: The CAGE questionnaire. Jama, 252(14), 1905-1907. https://doi.org/10.1001/jama.1984.03350140051025

Fan, X., & Sivo, S. A. (2007). Sensitivity of fit indices to model misspecification and model types. Multiva¬riate Behavioral Research, 42, 509-529. https://doi.org/10.1080/00273170701382864

Gentile, D. A., Choo, H., Liau, A., Sim, T., Li, D., Fung, D., & Khoo, A. (2011). Pathological video game use among youths: a two-year longitudinal study. Pediatrics, 127(2), 319-329. https://doi.org/10.1542/peds.2010-1353

Gentile, D. A., Lynch, P. J., Linder, J. R., & Walsh, D. A. (2004). The effects of violent video game habits on adolescent hostility, aggressive behaviors, and school performance. Journal of Adolescence, 27(1), 5-22. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2003.10.002

Gómez Salgado, P., Rial Boubeta, A., Braña Tobío, T., Varela Mallou, J., & Barreiro Couto, C. (2014). Evaluation and early detection of problematic Internet use in adolescents. Psicothema, 26(1), 21-26. doi: 10.7334/psicothema2013.109

Hambleton, R. K. (1994). Guidelines for adapting educational and psychological tests: A progress report. European Journal of Psychological Assessment, 10(3), 229-244.

Hambleton, R. K., Merenda, P. F., & Spielberger, C. D. (Eds.). (2005). Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Hambleton, R. K., & Zenisky, A. L. (2011). Translating and adapting tests for cross cultural assessments. En D. Matsumoto & F. J. R. Van de Vijver (Eds.), Cross-cultural research methods in psychology (pp. 46-70). Nueva York: Cambridge University Press.

Holtz, P., & Appel, M. (2011). Internet use and video gaming predict problem behavior in early adolescence. Journal of Adolescence, 34, 49-58. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2010.02.004

Horvath, C. W. (2004). Measuring television addiction. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 48(3), 378-398. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4803_3

Hu, L., & Bentler, P. M. (1995). Evaluating model fit. En R. Hoyle (Ed.), Structural equation modelling: Concepts, issues and applications (pp. 76-99). Thousand Oaks, CA: Sage.

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Kim, E. J., Namkoong, K., Ku, T., & Kim, S. J. (2008). The relationship between online game addiction and aggression, self-control and narcissistic personality traits. European Psychiatry, 23(3), 212-218. https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2007.10.010

Kim, K. (2013). Association between Internet overuse and aggression in Korean adolescents. Pediatrics International, 55, 703-709. https://doi.org/10.1111/ped.12171

Knight, J. R., Sherritt, L., Harris, S. K., Gates, E. C., & Chang, G. (2003). Validity of brief alcohol screening tests among adolescents: A comparison of the AUDIT, POSIT, CAGE, and CRAFFT. Alcoholism. Clinical & Experimental Research, 27(1), 67-73. https://doi.org/10.1111/j.1530-0277.2003.tb02723.x

Lemmens, J. S., Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2009). Development and validation of a game addiction scale for adolescents. Media Psychology, 12(1), 77-95. https://doi.org/10.1080/15213260802669458

Lim, J. A., Gwak, A. R., Park, S. M., Kim, D. J., & Choi, J. S. (2014). P-71.The association between internet addiction and aggression/impulsiveness in adolescents. Alcohol and Alcoholism, 49 (Suppl. 1), i67. https://doi.org/10.1093/alcalc/agu054.71

Lucas, K., & Sherry, J. L. (2004). Sex differences in video game play: A communication-based explanation. Communication Research, 31(5), 499-523. https://doi.org/10.1177/0093650204267930

Madell, D., & Muncer, S. (2004). Gender differences in the use of the Internet by English secondary school children. Social Psychology of Education, 7(2), 229-251. https://doi.org/10.1023/B:SPOE.0000018552.85903.4d

Martínez-González, J. M., Becoña-Iglesias, E., & Munera-Ramos, P. (2013). Drogodependientes vs. usuarios de salud mental con trastornos de personalidad: su relación con la calidad de vida, la psicopatología en Eje I, el ajuste psicológico y dinámica familiar. Anales de Psicología. 29(1), 48-53. doi.org/10.6018/analesps.29.1.161871

Martínez-Mantilla, J. A., Amaya-Naranjo, W., Campillo, H. A., Rueda-Jaimes, G. E., Campo-Arias, A., & Díaz-Martínez, L. A. (2007). Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, Bucaramanga, Colombia. 1996-2004. Revista de Salud pública, 9(2), 215-229. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v9n2/v9n2a06.pdf

Matalinares, M., Arenas, C., Díaz, G., Dioses, A., Yarlequé, L., Raymundo, O., ... Yaringaño, J. (2013). Adicción a la internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú. Revista de Investigación en Psicología, 16(1), 75-93. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/viewFile/3920/3144

Mayfield, D., McLeod, G., & Hall, P. (1974). The CAGE Questionnaire: Validation of a new alcoholism screening instrument. American Journal of Psychiatry, 131, 1121-1123. https://doi.org/10.1176/ajp.131.10.1121

Meelissen, M. R., & Drent, M. (2008). Gender differences in computer attitudes: Does the school matter? Computers in Human Behavior, 24(3), 969-985. https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.03.001

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests. Psicothema, 25(2), 151-157. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24

Muñoz-Rivas, M. J., Navarro, M. E., & Ortega, N. (2003). Patrones de uso de Internet en población universitaria española. Adicciones, 15(2), 137-144. Recuperado de http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/437/434

Navas, J. F., Torres, A., Cándido, A., & Perales, J. C. (2014). ¿‘Nada’ o ‘un poco’? ¿‘Mucho’ o ‘demasiado’? La impulsividad como marcador de gravedad en niveles problemático y no problemático de uso de alcohol e Internet. Adicciones, 26(2), 159-167. Recuperado de http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/19

Nichols, L. A., & Nicki, R. (2004). Development of a psychometrically sound internet addiction scale: A preliminary step. Psychology of Addictive Behaviors, 18(4), 381-384. https://doi.org/10.1037/0893-164X.18.4.381

Odaci, H., & Çelik, Ç. B. (2013). Who are problematic internet users? An investigation of the correlations between problematic internet use and shyness, loneliness, narcissism, aggression and self-perception. Computers in Human Behavior, 29, 2382-2387. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.05.026

Park, W. K. (2005). Mobile phone addiction. En R. Ling, & P. E. Pedersen (Eds.), Mobile communications: Re-negotiation of the social sphere (pp. 253-272). Londres: Springer.

Pedrero Pérez, E. J. (2010). Detección de adicciones comportamentales en adictos a sustancias en tratamiento. Trastornos Adictivos, 12(1), 13-18. https://doi.org/10.1016/S1575-0973(10)70005-2

Pedrero, E. J., Rodríguez, M. T., Gallardo, F., Fernández, M., Pérez, M., & Chicharro, J. (2007). Validación de un instrumento para la detección de trastornos de control de impulsos y adicciones: el MULTICAGE CAD-4. Trastornos Adictivos, 9(4), 269-279. https://doi.org/10.1016/S1575-0973(07)75656-8

Rodríguez, M. T., Pedrero, E. J., Fernández, M., Gallardo, F., & Sanz, T. (2009). Detección precoz de conductas adictivas en atención primaria: utilización del MULTICAGE CAD-4. Atención Primaria, 41(1), 25-32. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2008.04.004

Rueda-Jaimes, G. E., Pinto, J. L., Rangel, A. M., & Camacho, P. A. (2012). Abuso de alcohol en niños y adolescentes escolarizados y factores asociados. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(2), 273-283. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/806/80624462017.pdf

Sáinz, M., & López-Sáez, M. (2010). Gender differences in computer attitudes and the choice of technology-related occupations in a sample of secondary students in Spain. Computers & Education, 54(2), 578-587. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.09.007

Sánchez-Martínez, M., & Otero, A. (2010). Usos de Internet y factores asociados en adolescentes de la Comunidad de Madrid. Atención Primaria, 42, 79-85. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2009.05.004

Santisteban, C., & Alvarado, J. M. (2009). The Aggression Questionnaire for Spanish Preadolescents and Adolescents: AQ-PA. The Spanish Journal of Psychology, 12, 320-326. https://doi.org/10.1017/S1138741600001712

Su, L. Y., Gao, X. P., Xiao, Z., Cao, F. L., & Feng, Z. (2011). Relationship between junior high school students with internet addiction and its influencing factors. Chinese Journal of School Health, 10, 1188-1190. Recuperado de http://caod.oriprobe.com/articles/28704691/Relationship_between_junior_high_school_students_with_internet_addicti.htm

Tejeiro R., & Morán, R. (2002). Measuring problem video game playing in adolescents. Addiction, 97(12), 1601-1606. https://doi.org/10.1046/j.1360-0443.2002.00218.x

Teng, Z., Li, Y., & Liu, Y. (2014). Online gaming, internet addiction, and aggression in chinese male students: The mediating role of low self-control. International Journal of Psychological Studies, 6(2), 89-97. https://doi.org/10.5539/ijps.v6n2p89

Thompson, S. (1996). Internet connectivity: Addiction and dependency study (Tesis doctoral inédita). Pennsylvania State University, Pensilvania.

Young, K. S. (1998). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. CyberPsychology & Behavior, 1(3), 237-244. https://doi.org/10.1089/cpb.1998.1.237

Vargas, J. A., Rodríguez, A., Grau, T., Faus, G., & Sánchez, M. (2014). New technology in child and adolescents dual pathology. European Psychiatry, 29(Suppl. 1), 1. [EPA-1413]. https://doi.org/10.1016/S0924-9338(14)78617-1
Cómo citar
Chahín Pinzón, N., & Briñez, B. L. (2018). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Adicción a Internet y a los Videojuegos para Adolescentes. Universitas Psychologica, 17(4), 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.ppca
Sección
Artículos