Publicado jul 1, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


José Manuel García-Fernández

Cándido José Inglés-Saura

María Vicent

Carolina Gonzálvez

Nelly Lagos-San Martín

Antonio Miguel Pérez-Sánchez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se analizó la capacidad predictiva de la autoeficacia académica percibida sobre las altas autoatribuciones académicas en una muestra de 874 estudiantes adolescentes chilenos. Se administraron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y la Escala de Atribución de Sídney. Los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica fue un predictor estadísticamente significativo de las autoatribuciones a la capacidad y al esfuerzo, independientemente del área de conocimiento. Esta relación de predicción fue positiva en situaciones de éxito y negativa ante situaciones de fracaso. La autoeficacia predijo significativamente las autoatribuciones a causas externas en situaciones de éxito académico, en el área de lenguaje y en la suma de las puntuaciones tanto de lenguaje como de matemáticas.

Keywords

academic self-efficacy, academic self-attributions, logistic regression, adolescents, academic success, academic failureautoeficacia académica, autoatribuciones académicas, regresión logística, adolescentes, éxito académico, fracaso académico

References
Bandura, A. (2001). Guide for Creating Seflf-Efficacy Scales. En F. Pajares y T. Urban (Eds.), Self- Efficacy beliefs of adolescents (pp. 307-337). EE.UU: Information Age Publishing.

De Maris, A. (2003). Logistic regression. En J. A. Schinka y W. F. Velicer (Eds.), Research methods in psychology (pp.509-532). Nueva Jersey: John Wiley & Sons.

García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., Ruiz-Esteban, C., Díaz-Herrero, A., PérezFernández, E., & Martínez-Monteagudo, M. C. (2010). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Educational Psychology, 3(1), 61-74.

Hsieh, P. H. P., & Schallert, D. L. (2008). Implications from self-efficacy and attribution theories for an understanding of undergraduates’ motivation in a foreign language course. Contemporary Educational Psychology, 33, 513-532.

Huang, C. (2013). Gender differences in academic self-efficacy: a meta-analysis. European Journal of Psychology of Education, 28(1), 1-35.

Inglés, C. J., Díaz-Herrero, A., García-Fernández, J. M., & Ruíz-Esteban, C. (2011). El género y el curso académico como predictores de las atribuciones en lectura y matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de psicología, 27, 381-388.

Inglés, C. J., Díaz-Herrero, A., García-Fernández, J. M., Ruíz-Esteban, C., Delgado, B., & MartínezMonteagudo, M. C. (2012). Auto-atribuciones Académicas: Diferencias de Género y Curso en Estudiantes de Educación Secundaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 57-68.

Inglés, C. J., Rodríguez-Marín, J., & González-Pineda, J. A. (2008). Adaptación de la Sydney Attribution Scale en población universitaria española. Psicothema, 20(1), 166-173.

Jeng, Y. C., & Shih, H. H. (2008). A Study of the Relationship among Self-Efficacy, Attribution, Goal Setting, and Mechanics Achievement in Department of Mechanical Engineering Students on Taiwan. World Academy of Science, Engineering and Technology, 21, 531-537.

Lyden, J. A., Chaney, L. H., Danehower, V. C., & Houston, D. A. (2002). Anchoring, Attributions, and Self-Efficacy: An Examination of Interactions. Contemporany Educational Psychology, 27, 99-117.

Marsh, H. W. (1984). Relations among dimensions of self-attribution, dimensions of self-concept and academic achievements. Journal of Educational Psychology, 76, 1291-1308.

Nicholls, J. G. (1978). The development of the concept of effort and ability, perception of academic attaiment, and the understanding that difficult tasks require more ability. Child Development, 49, 800-814.

Pajares, F. (2001). Self-efficacy beliefs in academic settings. Review of Educational Research, 66, 543-548.

Pajares, F. (2006). Self-efficacy during Childhood and Adolescence. Implications for Teachers and Parents. En F. Pajares y T. C. Urdan (Eds.), Self-efficacy beliefs of adolescents (pp. 339-367). EE.UU: Information Age Publishing.

Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de conducta, 9(21), 185-219.

Redondo, J., & Inglés, C. J. (2008). Conducta prosocial: Atribuciones causales y rendimiento académico en adolescentes. Pasto, Colombia: Ediciones de la Institución Universitaria María Goretti (CESMAG).

Rodríguez-Marín, J., & Inglés, C. J. (2011). Diferencias de sexo y curso en autoatribuciones académicas de estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Psicología, 28(2), 173-181.

Salanova, M., Martínez, I., & Llorens, S. (2012). Success breeds success, especially when selfefficacy is related with an internal attribution of causality. Estudios de Psicología, 33(2), 151-165.

Schunk, D. H., & Meece, J. L. (2006). Self-efficacy development in adolescences. En F. Pajares y T. C. Urdan (Eds.), Self-efficacy beliefs of adolescents (pp.71-96). EE.UU: Information Age Publishing.

Silver, W. S., Mitchell, T. R., & Gist, M. E. (1995). Responses to successful and Unsuccessful Performance: The Moderating Effect of Self-efficacy on the Relationship between Performance and Attributions. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 62(3), 286-299.

Stajkovic, A. D., & Sommer, S. M. (2000). Self-efficacy and Causal Attributions: Direct and Reciprocal links. Journal of Applied Social Psychology, 30(4), 707-737.

Weiner, B. (2004). Attribution theory revisited: transforming cultural plurality into theoretical unity. En D. M. McInerney y S. Van Etten (Eds.), Big theories revisited (pp. 13-29). Grenwich, CT.: Information Age Publishing.
Cómo citar
García-Fernández, J. M., Inglés-Saura, C. J., Vicent, M., Gonzálvez, C., Lagos-San Martín, N., & Pérez-Sánchez, A. M. (2016). Relación entre autoeficacia y autoatribuciones académicas en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 15(1), 79–88. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.raaa
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a